Estilo de Vida

La gala de los ‘Óscar’ de la Gastronomía Ecuatoriana premiará 16 categorías

Este es un evento gratuito, gracias al esfuerzo de mecenas como UNIANDES que apoya la investigación y vinculación social.

ANDREA MARTÍNEZ

El Día de la Gastronomía, Productos y Alimentos Saludables del Ecuador se celebra el 12 de noviembre y hoy se premiarán a los mejores representantes, nominados en 16 categorías, quienes han impulsado la diversidad culinaria del país desde su actividad: chefs, agricultores y productores.

La Gala Culinaria “Luz de América” conmemora este Día por 4to año consecutivo, fecha que fue otorgada oficialmente el día 12 de diciembre del 2018 por la Asamblea Nacional de Ecuador.

Por su importancia, acudirán altas autoridades de gobierno, cuerpo diplomático, y representantes de la industria, donde se tendrá una degustación de productos de exportación del país, como el camarón, el atún, las uvillas, el chocolate, el cacao, entre otros.

Este es un evento gratuito, que se desarrollará en la Casa de la Música (Quito), gracias al esfuerzo de mecenas como UNIANDES que apoya la investigación y trabajo alrededor de este tema.

Al respecto, conversamos con Carlos Gallardo, Director Ejecutivo del Día de la Gastronomía, Productos y Alimentos Saludables del Ecuador, Director de Taste Ecuador y Director Nacional de Crecimiento e Internacionalización de UNIANDES.

¿Cómo nace esta iniciativa?

-Son más de 25 años que trabajo en la promoción de los productos y gastronomía del Ecuador, desde la perspectiva de realzar los productos del país.

Soy Director Ejecutivo de Taste Ecuador, que cuenta con más de 300 integrantes a nivel mundial, con respaldo de compañeros en Europa, Asia, Norteamérica, Canadá, Latinoamérica y Ecuador. Todos son ecuatorianos y nos une la idea de promocionar nuestros productos.

Es así que se planteó la posibilidad de tener un día donde se celebre a la gastronomía ecuatoriana, juntando a gastrónomos, exportadores y agricultores, en un día en el que podamos también premiar ese trabajo y promocionar.

Cuando la Asamblea Nacional estableció el 12 de diciembre como el Gastronomía, Productos y Alimentos Saludables del Ecuador, me dejó como custodio. Es por eso que en los últimos dos años se han trabajado en cuatro ejes: capacitación y cultura; acción social y vinculación; promoción y difusión; y la gala de reconocimientos.

¿Cómo se han cristalizado estas metas?

-Realizamos cuatro eventos en el año. Por ejemplo, en marzo de este año realizamos una actividad con comunidades vulnerables de Imbabura. Chefs, agricultores y productores nos reunimos para llevar alegría a la zona con un alimento digno.

También apadrinamos la zona de Sigchos y su comunidad para trabajar junto a ellos en el recate del mortiño andino. En agosto de este año, reunimos a más de 100 chefs y dos mil familias de la comunidad, para promoverlo como un destino gastronómico de productos. Logramos hacerlo con la preparación de una colada morada única en el país, hecha solo con mortiño y en lugar de harina de maíz se utilizó zapallo: la bautizamos como la “Colada Morada Sigchense”, única y gluten ‘free’.

Adicional a ello se realizó una capacitación cultural y científica en Ambato, con los gurúes de la historia de la gastronomía del Ecuador: Julio Pasos Barrera, Libertad Regalado, Jenny Estrada, Juan Aniceto, André Obiol, entre otros.

Y cerramos este ciclo con la Gala de la Gastronomía, al cual consideramos como el Premio Oficial de la Gastronomía del Ecuador, por todo el apoyo que recibimos: gubernamental y académico con UNIANDES.

¿Qué categorías se premian?

Son 16 categorías que van desde el Chef del año, Warmi del año, Emprendedor del año, Mejor periodista gastronómico, entre otras nominaciones a nivel nacional.

Contamos con 42 jueces probos, cuyos perfiles constan en la página web diagastronomia.ec, además de incluir más de 350 mil votos de la ‘foodies’ o compradores que visitaron el sitio y seleccionaron a sus preferidos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos