Hacer una cena para Navidad o Año Nuevo con USD 15 para 8 o 10 personas sí es posible. Solo necesitas sustituir opciones y buscar los alimentos en lugares que se ajusten a tu economía, para que planifiques este menú (con proteína guarnición y ensalada) con antelación. Para que tengas valores de referencia, te dejamos los precios de productos que consultamos en un mercado popular -de la capital ecuatoriana- y bajo la recomendación de dos expertos de la gastronomía y economía.
PUBLICIDAD
Menú
El chef ecuatoriano Édgar León proporcionó, en una entrevista con Metro Ecuador, esta maravillosa receta fácil, barata y tal vez con ingredientes que podrías ya tener en tu despensa. Recuerda que todos los materiales son sugeridos y que puedes sustituir de acuerdo a tus preferencias y por supuesto posibilidades monetarias.
Junto a cada ingrediente te colocamos los precios (referenciales) que han sido consultados. Los costos pueden variar dependiendo de la zona, y la ciudad del Ecuador en la que vivas.
Necesitas
- Un pollo entero (a elección)-USD 5.50.
- Vino para cocinar-USD 2 (cartón).
- Jugo de naranja recién exprimido con 5 naranjas- USD 0,25 c/u .
- 4 dientes de ajo-USD 0,25 (una cabeza de ajo).
- Dos cebollas coloradas-USD 0,15 c/u (puede comprar una funda de un dólar).
- Orégano-USD 0,15 la fundita.
- Albahaca-USD 0,25 la fundita.
- Sal-USD 0,30 la funda.
- Azúcar- USD 0,50 la libra.
- Una manzana roja o una pera grande-USD 0,35 c/u.
- Leche líquida o evaporada-USD 0,80 la funda.
- Papas-USD 0,40 c/u (puede comprar una funda de un dólar).
- Arroz-USD 0,60 la libra.
- Chochos-USD 0,50.
- Apio-USD 0,10.
- Uvas pasas-USD 0,25.
- Limón-USD 0,10 c/u.
¿Cómo hacerlo?
Proteína: Pollo.
- Un día antes de la cena hay que macerar el pollo. Para lo cual hay que preparar un marinado con el vino(os tazas), el jugo de naranja (dos tazas), el ajo, la cebolla, el orégano y la albahaca. Colocarle sal y azúcar al gusto. Eso quedará como un tipo jugo luego de mezclar y picar los ingredientes. Ello se le colocara al pollo (que tiene que estar en una bandeja o paire resistente al calor) y en su interior hay que introducir la manzana o la pera. Luego taparle al pollo con papel de aluminio y guardar en la refrigeradora.
- El día en que se vaya a consumir el pollo, tres horas antes, se debe meter al horno. Quienes no cuentan con uno pueden prepararlo en una olla y dejar cocinar muy bien. Se sabrá que está listo cuando el pollo esté suave.
- La manzana que está dentro del pollo, se debe sacar y licuar junto con los jugos del macerado. Este líquido poner a hervir hasta que se reduzca a temperatura media. Agregarle un chorrito de leche (a elección) para lograr abrillantar la salsa.
- Una hora antes de la cena, se le agrega al pollo una cama de romero y ponerlo a dorar a 180 grados durante unos minutos. Hasta que lo vea dorado.
- Cuando esté listo, servir y los trozos de pollo colocarle la salsa de manzana.
Guarnición: Papas.
- 30 minutos antes de la cena, lavar muy bien las papas, colocarle aceite de oliva, o aceite normal, romero, sal y hornearlas. Listo; un excelente acompañante para el pollo.
- Si prefiere también hacer arroz, es opcional y dependiendo de cada gusto.
Ensalada
PUBLICIDAD
- Picar finamente los chochos, el apio por el tallo, agregar las uvas pasas, una manzana picada en cubos y mezclar.
- Puede aderezar con sal y mayonesa o preparar uno con cebolla limón y aceite de oliva.
Adicional (Se sale de los USD 15)
Te dejamos un adicional, si es que te alcanza para algo más. Es un postre sencillo y rápido de hacer para que en tu cena no falte el toque dulce.
Postre: Pastel
- Premezcla-USD 2,68 la caja.
- Lata de duraznos en almíbar-USD 2,96.
La premezcla de pastel (sabor a elección), se integra con leche o agua-dependiendo de las instrucciones- y hornear.
- Cuando esté listo el bizcocho se divide en dos (a la mitad) y en el medio colocarle rodajas de duraznos en almíbar.
- Cerrar el bizcocho y cubrir con el almíbar y listo.
Consejos para economizar
Al momento de hacer las compras para la cena de Navidad y Año Nuevo lo que más queremos es economizar y que el dinero alcance para todo lo que necesitamos y complacer a nuestros invitados. Es por eso que el economista Nelson Lascano aconseja principalmente planificar y priorizar.
“Definir las compras que se harán es básico. De igual manera, se pueden hacer en conjunto de familia ya que de alguna u otra manera podría resultar beneficioso. Ir con los familiares y hacer compras al por mayor disminuye un poco los gastos y además se aprovechan los precios preferenciales”, dijo Lascano en una entrevista con Metro Ecuador.
Agrega que dentro del presupuesto que se realiza en diciembre se debe priorizar los artículos que se van a destinar para las cenas de Navidad y Año Nuevo. “Es vital priorizar los artículos que requerimos y más en estos momentos de crisis, para sacarle provecho al máximo a las compras y a los dineros de la familia”, sostuvo.
Aprovechar las promociones
El economista sugiere buscar las promociones que existan en los comercios. Por ejemplo, algunos supermercados tienen días en los que algunos productos están con descuentos o por temporadas tienen un menor costo, ya dependerá de cada cadena.
“Hay que saberlo aprovechar porque las empresas -en los meses de diciembre y noviembre- ponen mucho enfasis en las promociones y ofertas de fin de año. Son mecanismos a fin de reducir sus inventarios”, puntualizó.
Aunque estadísticamente, las familias en diciembre tienen mayores ingresos por los bonos, sueldos extras o entre otros, esos excedentes tienen que ajustarlos y no solo en Ecuador; aplica en el ámbito mundial.