Estilo de Vida

¿Qué hacer si mi perro le tiene miedo a los truenos?

En Quito, las lluvias de esta tarde estuvieron acompañadas de tormentas eléctricas y truenos que asustaron a más de un capitalino. Incluso, a los más consentidos de la casa: a nuestros perritos. Si a los humanos nos da miedo esos sonidos, imagínate a los canes que se caracterizan por su gran sensibilidad auditiva y capacidad olfativa.

En general, el nivel de audición de un perro es mucho mayor que el de los humanos. Ello les permite llegar a un rango de frecuencias más amplio. Por eso hoy te explicamos qué puedes hacer si a tu peludo de cuatro patas le tiene miedo a los truenos.

Un experto aclara tus dudas

Lo primero que debes tener claro es que tu mascota atraviesa una experiencia aterradora y lo menos que quiere es que le castigues o le grites porque puedes aumentar sus niveles de ansiedad.

El veterinario Xavier Villacís explicó a METRO ECUADOR que lo primero que se debe hacer -si el humano esta junto al perro- es tranquilizarlo.

“Puede ser con juegos que le gusten a tu perro, distraer su atención”, indicó Villacís. El objetivo es que tu perro asocie el ruido de los truenos con otros momentos más placenteros.

Los aconsejables son los juegos de inteligencia o los juguetes expendedores de comida.

El experto también recomienda que se puede colocar música a un volumen considerable, de vez en cuando, para que el perro le pierda el miedo a los ruidos fuertes.

Otro aspecto importante es que durante todo el tiempo que duren los truenos estés ten calma pese a que el can se extremadamente inquieto y nervioso. La idea es que entienda que no ocurre nada.

Por otro lado, el ejercicio de la manta ayudará al perro a asociar las tormentas con algo bueno. Se trata hacerle una cama tipo nido en la que se le puede dejar un juguete de larga duración, como un hueso.

En un caso muy extremo en el que el perro presente pánico, vómitos, diarrea e incluso conductas que podrían ponerle en peligro, sí sería recomendable el uso de medicación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos