Estilo de Vida

Subastan el más raro y valioso de los manuscritos de Albert Einstein, que explican los fundamentos de la teoría de la relatividad

Los documentos serían vendidos por más de $2.4 millones.

El más raro y valioso manuscrito coescrito por Albert Einstein y su amigo e ingeniero de toda la vida Michele Besso, en el que presentaron los fundamentos de la famosa teoría de la relatividad general del físico alemán, será subastado en Paris, Francia.

Según la casa de subastas Christie’s, que organiza la venta, se espera que el documento de 54 páginas alcance entre $2.4 millones y 3.5 millones de dólares, lo que podría convertirlo en la pieza más cara de la escritura de Einstein.

Este es sin duda el manuscrito de Einstein más valioso jamás subastado”, comunicaron desde Christie’s.

El documento, escrito entre junio de 1913 y principios de 1914, es especial porque es el intento de Einstein y Besso de explicar su misterio cósmico, específicamente, su discrepancia sobre las leyes de movimiento de Isaac Newton en relación a la trayectoria orbital de Mercurio.

Albert Eistein y su colega utilizaron ideas y ecuaciones que finalmente se convirtieron en el fundamento de la teoría de la relatividad de Einstein.

Detalles sobre el manuscrito

Según la casa de subastas, 26 páginas del manuscrito están escritas con la mano de Einstein, 24 fueron hechas por Besso, y tres páginas están escritas conjuntamente por los dos.

Las notas marginales frecuentes muestran a cada científico comentando el trabajo del otro y, en un caso notable, a Einstein comentando su propio trabajo.

Según Christie’s, Einstein escribió con entusiasmo “¡Funciona!”, en los márgenes de una de sus páginas que describe la rotación relativa de esferas.

La dupla de científicos finalmente no pudo explicar la discrepancia en la órbita de Mercurio en este manuscrito, sin embargo, las ecuaciones que desarrollaron condujeron directamente a las ecuaciones de la relatividad general de Einstein, que todavía se utilizan para describir las relaciones entre los objetos en el espacio hasta el día de hoy.

El manuscrito también es excepcional por su rareza, ya que según lo comunicado por la casa de apuestas y con información de Live Science, Einstein rara vez guardaba borradores de sus propios escritos y correspondencias.

Besso, por otro lado, conservó gran parte de su trabajo con Einstein para la posteridad. Gracias a él, este manuscrito es uno de los dos borradores sobrevivientes que muestran los fundamentos de la relatividad general, asegura Christie’s.

Los escritos de Einstein se venden con frecuencia por sumas de millones de dólares en subastas. En mayo de 2021, una carta de Einstein a un físico rival, que contenía su famosa ecuación E = mc2, se vendió en una subasta por 1.2 millones de dólares. Antes, en 2017, dos notas breves que el alemán le escribió a un botones en un hotel de Tokio, incluida una que describía su “fórmula” para la felicidad , se vendieron por $1.5 millones.

Tags

Lo Último

Te recomendamos