Estilo de Vida

Desarrollan una IA que puede detectar mentiras con un 73% de precisión midiendo sutiles movimientos faciales

En el futuro, podría usarse en aeropuertos, entrevistas de trabajo, entre otros.

Científicos de la Universidad de Tel Aviv, Israel, desarrollaron una inteligencia artificial que puede detectar mentiras con un 73 por ciento de precisión. La IA, básicamente, advierte si una persona está mintiendo al medir ligeros movimientos faciales.

En una prueba en una etapa muy temprana, el equipo de investigadores colocó sensores en las caras de voluntarios y observó cambios sutiles en los movimientos faciales mientras decían mentiras o verdades.

El sistema pudo decir si alguien estaba mintiendo con un 73 por ciento de precisión, un poco más bajo que una prueba de polígrafo, que tiene una precisión del 80 por ciento de las veces. Sin embargo, el equipo dice que esta es una etapa muy temprana en su desarrollo y que mejorará en el futuro.

Predicen que, en el futuro, las cámaras equipadas con inteligencia artificial podrían usarse en el aeropuerto, en una entrevista de trabajo en línea o en una entrevista con un sospechoso de la policía para ver si alguien está mintiendo, explica el reporte del sitio web del Daily Mail.

¿Cómo midieron los movimientos faciales?

El proyecto de la Universidad de Tel Aviv funcionó utilizando el aprendizaje automático y la inteligencia artificial para analizar rápidamente cambios muy pequeños en los movimientos musculares durante la mentira. Esto incluyó pequeños movimientos de los músculos de las mejillas y de las cejas.

Los movimientos faciales se midieron utilizando pegatinas impresas en superficies blandas que contienen electrodos capaces de monitorear y medir nervios y músculos.

En el estudio, los investigadores colocaron las pegatinas en los músculos de las mejillas cerca de los labios y en los músculos sobre las cejas.

Luego hicieron que los voluntarios se sentaran en parejas uno frente al otro, antes de que las palabras ‘línea’ o ‘árbol’ se pronunciaran en sus oídos a través de auriculares. Recibieron instrucciones de mentir o decir la verdad a su pareja sobre qué palabra habían escuchado.

Cuando el usuario escuchó ‘línea’ pero dijo ‘árbol’ o viceversa, obviamente estaba mintiendo, y la tarea de su compañero era tratar de detectar la mentira.

Los resultados mostraron que los participantes no pudieron detectar las mentiras de sus parejas con significación estadística. Sin embargo, las señales eléctricas recogidas por las pegatinas en la cara podían detectar una mentira el 73 por ciento de las veces.

La necesidad de modernizar los detectores de mentiras

El profesor Dino J. Levy, uno de los autores del estudio, habló al respecto para la revista Brain and Behavior: “Muchos estudios han demostrado que es casi imposible para nosotros saber cuándo alguien nos está mintiendo. Incluso los expertos, como los interrogadores de la policía, lo hacen solo un poco mejor que el resto de nosotros”.

Los detectores de mentiras existentes son tan poco fiables que sus resultados no son admisibles como prueba en los tribunales de justicia, porque casi cualquier persona puede aprender a controlar su pulso y engañar a la máquina”, detalla el académico, y en consecuencia, existe una gran necesidad de una tecnología de identificación de engaños más precisa.

Levy argumenta: “Nuestro estudio se basa en la suposición de que los músculos faciales se contorsionan cuando nos acostamos, y que hasta ahora ningún electrodo ha sido lo suficientemente sensible para medir estas contorsiones”.

Investigaciones anteriores han encontrado que los humanos pueden detectar una mentira de la verdad aproximadamente el 55 por ciento de las veces, y una máquina de polígrafo es precisa hasta el 80 por ciento de las veces.

Los porcentajes no son suficientes para que los resultados de una prueba de polígrafo sean admitidos como evidencia en un tribunal de justicia, por lo que los investigadores de todo el mundo están trabajando en nuevas soluciones.

Tags

Lo Último

Te recomendamos