El 19 de noviembre de cada año se celebra el Día Internacional del Hombre, una propuesta que inicio en 1992, pero que no fue hasta 1999 que se declaró a nivel mundial. La idea fue promovida por el profesor Thomas Oeaster, de la Universidad de Missouri-Kansas, pero, aunque cuenta con el apoyo del Programa Mujeres y Cultura de Paz de la Unesco, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
PUBLICIDAD
¿Por qué se celebra el Día Internacional del Hombre?
El objetivo del Día Internacional del Hombre es promover los seis pilares fundamentales que fueron estipulados en 2009, entre los que se encuentran:
Promover modelos masculinos positivos: no solo a través de figura masculinas incluyentes, sino a través de hombres cotidianos. El ideal es tener modelos masculinos sanos que estén a la altura de la situación actual en el mundo, tanto para el género masculino como femenino.
Celebrar las contribuciones del hombre a la sociedad, a la familia, al cuidado de los hijos y del medioambiente.
Centrarse en la salud y el bienestar de los hombres, tanto a nivel físico como psicológico y espiritual.
Mostrar la discriminación social contra los hombres: tanto en las expectativas sociales, como servicios sociales o incluso en temas legales.
Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género: este día no busca restar importancia a su contraparte del Día de la Mujer, por el contrario, busca una igualdad real entre ambos géneros.
Crear un mundo más seguro y mejor donde los hombres puedan alcanzar su potencial pleno.