Estilo de Vida

Estudio británico afirma que la vacuna contra el VPH reduce el cáncer de cuello uterino en 87%

Se trata de una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes en el mundo.

Vacuna contra VPH

En los últimos casi dos años, los científicos se han concentrado en estudiar y trabajar en la producción de vacunas contra el Covid-19, ya que es el virus causante de la pandemia que cambió la vida de todos desde marzo de 2020. Sin embargo, hay otras vacunas igual de importantes que están siendo atendidas, como la del Virus de Papiloma Humano (VPH).

Se trata de una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes en el mundo. Muchas mujeres y hombres nunca se enteran que están contagiados porque el VPH no genera síntomas visibles y, en ocasiones, el sistema inmune batalla con el virus hasta que lo logra “eliminar” o “dormir” en el organismo de la persona.

Estudio británico afirma que la vacuna contra el VPH reduce el cáncer de cuello uterino en 87%

Pero hay mujeres que no corren con esta suerte: el VPH puede causar cáncer de cuello uterino, también cáncer de pene y de faringe.

Recomendados

Vacuna contra VPH

“Se estima que 570.000 mujeres y 60.000 hombres en todo el mundo contraen cáncer relacionado con el VPH cada año. La mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino son causados por el VPH y más de 100 países ofrecen vacunas contra el VPH a las niñas como medida preventiva contra la infección”, reportó la revista Smithsonian.

Esta misma publicación reseñó en un artículo reciente que un programa de vacunación del Servicio Nacional de Salud (NHS) de Reino Unido, logró reducir en un 87% los casos de cáncer de cuello uterino aplicando la vacuna contra el VPH a jóvenes de entre 12 y 13 años de edad.

Vacuna contra VPH

Esta información fue publicada por la revista científica The Lancet y sería la primera evidencia en todo el mundo de la efectividad de la vacunación contra el VPH para prevenir este tipo de cáncer en las mujeres.

“Observamos una reducción sustancial del cáncer de cuello uterino y la incidencia de NIC3 en mujeres jóvenes después de la introducción del programa de inmunización contra el VPH en Inglaterra, especialmente en las personas a las que se les ofreció la vacuna entre los 12 y 13 años. El programa de inmunización contra el VPH casi ha eliminado con éxito el cáncer de cuello uterino en mujeres nacidas desde el 1 de septiembre de 1995″, detallaron sobre la interpretación de los resultados del estudio.

Vacuna contra VPH

“Las tasas de cáncer de cuello uterino en mujeres que recibieron la vacuna cuando tenían entre 14 y 16 años se redujeron en un 62 por ciento. Las mujeres que recibieron la vacuna al final de la adolescencia entre los 16 y los 18 años tuvieron una reducción del 34 por ciento en las tasas de cáncer de cuello uterino”, explicó también el diario británico The Guardian.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos