El chef ecuatoriano Juan Pablo Holguín ganó el tercer lugar en el V concurso mundial de Tapas en Valladolid.
El chef local de tapas Tapatú en Quito presentó su tapa “Aya Huma” o cabeza de diablo, inspirada en el mítico personaje de la fiesta indígena del Inti Raymi.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/metroworldnews/3BFGI6J7QBESPPAHQFQ6XJANMM.png)
“El Aya Huma es un personaje que ahuyenta los malos espíritus de la cosecha en el mes de junio utilizando un rabo de toro. Un producto importante de esa cosecha es la papa de la sierra ecuatoriana. Por ello, y al estar ante un jurado español, elegí presentar una tapa en la que fusioné productos y sabores de las dos culturas. Mi propuesta fue un guiso de rabo de toro presentado dentro de un barquillo crujiente de papa leona, una variedad que se cultiva en las provincias de Pichincha, Cotopaxi y Tungurahua, que finalmente aderecé con un gel de manzana, alioli de remolacha y una crema ahumada de chocolate fino de aroma ecuatoriano”, resume Juan Pablo.
“Creo que Ecuador cuenta con productos de altísima calidad y que fusionarlos con otras cocinas o viceversa da resultados increíbles”, señala Holguín en un comunicado de Cancillería.
Desde el Ministerio de Turismo también se hicieron eco de las felicitaciones al reconocido chef, de quien dijeron que “dejó el nombre del país en alto”.
¡Felicitaciones Chef Juan Pablo Holguin! 🇪🇨 https://t.co/ghgwJQufFr
— Niels Olsen (@nielsolsenp) November 11, 2021