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“Facebook Papers”: ¿Quién filtró los documentos?

Revela aspectos importantes sobre la dinámica de la empresa

Facebook Papers

Facebook no termina de salir de una polémica para entrar en otra. Hace un par de semanas presentó una falla mundial que dejó sin servicio de Facebook, Instagram y de WhatsApp a millones de usuarios en todo el planeta, lo que generó molestias sobre la capacidad de respuesta de la empresa ante problemas de servidores.

Y ahora la polémica está desatada por la filtración de los “Facebook Papers”, que revela aspectos importantes sobre la dinámica de la empresa, la disminución de la popularidad entre los jóvenes y cómo ha lidiado la empresa para contrarrestar el discurso de odio en esta red social.

“Facebook Papers”: ¿Quién filtró los documentos?

Pero ¿quién es el responsable de esta filtración de documentos de Facebook? Resulta que Frances Haugen filtró más de 10 mil documentos internos de la empresa, quien ocupaba el puesto de administradora de productos de Facebook. Lo hizo para denunciar varias de las prácticas de la compañía, reseñó la agencia de noticias AP.

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Hace varias semanas ya se había presentado ante el Congreso de EE UU para hacer esta denuncia en contra de la empresa en la que ella misma trabajó.

“Los productos de Facebook perjudican a los niños, avivan la división y debilitan nuestra democracia”, dijo en aquel entonces.

“Los dirigentes de la empresa saben cómo hacer que Facebook e Instagram sean más seguros, pero no hacen los cambios necesarios porque han antepuesto sus astronómicos beneficios a las personas. Es necesario que el Congreso actúe. No resolverán esta crisis sin su ayuda”, añadió en su testimonio contra Facebook y sus prácticas.

Como era de esperarse, Facebook rechazó por completo las declaraciones de Haugen y el propio Mark Zuckerberg, CEO y creador de la plataforma, declaró que los documentos “fueron seleccionados para presentar una narrativa engañosa de la compañía”, reseñó CNN Business.

Principales revelaciones de los “Facebook Papers”

Los documentos divulgados hablaban de la difusión de información errónea en la red social. “Facebook engañó a los inversores y al público sobre su papel en la perpetuación de la desinformación y el extremismo violento en relación con las elecciones de 2020 y la insurrección del 6 de enero”, alegó Haugen.

En esta filtración también se tocó el tema de la trata de personas, citando a una investigación interna de Facebook hecha en 2019: “Nuestra plataforma permite las tres etapas del ciclo de vida de la explotación humana (reclutamiento, facilitación, explotación) a través de redes del mundo real... Los traficantes, reclutadores y facilitadores de estas ‘agencias’ usaban perfiles de FB [Facebook], perfiles de IG [Instagram], Pages, Messenger y WhatsApp”.

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A la vez, el portavoz de Facebook, Andy Stone, reafirmó que eso va en contra de la cultura y la filosofía de trabajo de la empresa: “Prohibimos la explotación humana en términos inequívocos (...) Hemos estado combatiendo la trata de personas en nuestra plataforma durante muchos años y nuestro objetivo sigue siendo evitar que cualquiera que busque explotar a otros tenga un hogar en nuestra plataforma”.

En otra investigación interna de Facebook, según esta filtración, la empresa determinó que la red social también afecta la percepción de los jóvenes de su propia imagen: las plataformas de Facebook “empeoran los problemas de imagen corporal de 1 de cada 3 adolescentes” y “el 13,5% de las adolescentes en Instagram dicen que la plataforma empeora los pensamientos de ‘suicidio y autolesión’”.

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