Estilo de Vida

Esto es lo que pasa si buscas ansiedad en el buscador de Instagram

La ansiedad es uno de los trastornos que más ha afectado a la población mundial

La salud mental está siendo cada vez más valorada y tomada en cuenta por la sociedad, sobre todo a raíz de la pandemia por el Covid-19, un momento histórico que está viviendo la sociedad en el que las personas se han visto muy afectadas emocionalmente por la ansiedad, depresión y la incertidumbre de cara al futuro respecto a este virus que transformó la cotidianidad de todos hace casi dos años.

La ansiedad es uno de los trastornos que más ha afectado a la población mundial, independientemente de la edad. El encierro, el poco contacto social y el no saber cuándo podremos recuperar nuestra vida “normal”, ha provocado que nos hagamos millones de preguntas, sin respuestas claras todavía.

¿Qué es la ansiedad y cómo nos afecta?

Así es definida la ansiedad por especialistas en un artículo de Gaceta UNAM, una publicación científica de esta casa de estudios mexicana: “La ansiedad es el trastorno psiquiátrico más importante en el mundo, con el que viven más de 264 millones de personas (según la Organización Mundial de la Salud)”, afirmó Miguel Pérez de la Mora, del Instituto de Fisiología Celular (IFC).

Recomendados

Ansiedad

En 2019, en una de las actividades de la Semana del Cerebro en la Universidad Nacional, el mismo especialista acotó que si bien la ansiedad “es una respuesta adaptativa que prepara a un individuo a predecir y contender con un peligro potencial”, cosa que no está mal, todavía se desconoce “por qué sobrepasa la intensidad del estímulo y se vuelve patológica o enemiga”.

Entre los síntomas más comunes de la ansiedad se encuentra un aumento en las palpitaciones, sudoración excesiva, se eleva la tensión muscular y la frecuencia de la respiración. En otros casos, la ansiedad también se manifiesta con temblores y preocupación excesiva.

Ansiedad

Esto es lo que pasa si buscas #ansiedad en Instagram

Si sufres de ansiedad o sientes que estás padeciendo alguno de los síntomas, lo importante es que busques apoyo. Muchas veces, por vergüenza o desinformación, las personas no buscan ayuda profesional para tratar la ansiedad, lo que provoca un empeoramiento del cuadro emocional.

Ahora por medio de las redes sociales, las personas con ansiedad pueden encontrar una ventana para pedir ayuda cuando más lo necesitan. Aunque ha sido una red social muy criticada, actualmente están trabajando para apoyar emocionalmente a los usuarios de la plataforma.

Ansiedad

Al buscar el #ansiedad desde la aplicación móvil de Instagram, de inmediato salta un mensaje en el que informan que han ocultado las publicaciones con esta etiqueta, con el fin de limitar la exposición de contenido que pudiera afectar el comportamiento de los usuarios.

También, muestra un botón de ayuda que redirige a los usuarios hacia una pantalla con tres opciones:

  • Habla con un amigo: le aconseja al usuario que llame o le envíe un mensaje a un amigo de confianza para que lo ayude en ese momento de crisis.
  • Ofrece la opción de hablar con un voluntario de una línea de ayuda para que un profesional pueda escuchar al usuario.
  • Muestra una lista de sugerencias hechas por la comunidad sobre cosas que han hecho para sentirse mejor en momentos de ansiedad.
Tags

Lo Último


Te recomendamos