Estilo de Vida

Yunguilla, un bosque nublado ideal para desconectarte en feriado, a una hora de Quito

Para descansar se ofrece hospedaje comunitario, hostal o camping.

El Bosque Nublado de Yunguilla, a tan solo una hora y media de Quito, se convierte en el lugar adecuado para los turistas que quieren desconectarse de la cotidianidad, salir en feriado y compartir con una comunidad que brinda experiencias diferentes.

La seguridad es una de las principales experiencias que ofrece la comunidad Yunguilla, un lugar que está rodeado de naturaleza, con un espacio para caminatas por senderos históricos, alimentos preparados con productos que son directamente cosechados en el lugar, la posibilidad de de hospedarse, entre otras actividades.

“Yunguilla es un lugar que presta todas las facilidades para aprender, disfrutar y compartir. Nos hemos esforzado mucho también para brindarles seguridad en el sentido total de la palabra. Por eso se ha implementado protocolos de bioseguridad y sobre el tema de delincuencia estamos libres”, señala el representante de la comunidad, Rolando Collaguazo, en una entrevista con Metro.

Recomendados

Tipos de hospedaje: comunitario, camping y hostal

“Nuestra principal oferta es el tema de la convivencia comunitaria, los visitantes pueden llegar a hospedarse en la casa de una de las familias de lugar, para compartir y convivir con junto a ellos”, señala Collaguazo y añade que además hay otras opciones de estadía como el hostal comunitario y el camping.

Cuentan también con una hostal comunitaria con una capacidad para nueve personas con habitaciones compartidas, que presta todas las facilidades como lo son baños, agua caliente, chimenea y una pequeña cocina.

  • También se puede acampar y cuentan con la opción de alquilar las carpas o solo el espacio, donde se podrá contar con la disponibilidad de baño.

ACTIVIDADES

  • Se puede visitar el mirador El Chochal, que es uno de los más altos dentro del territorio, desde donde se puede observar varios volcanes del país. Ese recorrido también se puede realizar con los guías de la comunidad.
  • También se puede participar de las actividades productivas, es decir, en la elaboración de mermeladas, quesos y actividades diarias de las familias.
  • Otras opciones son los recorridos por los senderos de los Yumbos y otros de avistamiento de aves.
  • Entre las ofertas, la comunidad ofrece la posibilidad de llegar al lugar y consumir alimentos en el restaurante.
  • Para este feriado, los turistas también pueden disfrutar de Colada Morada y Guaguas de pan.
  • Además, pondrán comprar los productos de la comunidad tales como las mermeladas y quesos.

Paquetes

En la página www.yunguilla.org.ec se puede encontrar diferentes paquetes turísticos, pero uno de los que comentó el representante de la comunidad, es el del Full Day que tiene un valor de 20 dólares más impuestos.

Incluye

  • Visita a la comunidad con el acompañamiento de un guía local.
  • Almuerzo.
  • Y una de las actividades.

Como punto final, Rolando Collaguazo resaltó que igualmente en los parqueaderos no habrá problemas, pues igual cuentan con un guardia en la entrada. “Además, al ser una comunidad pequeña, conformada por 55 familias, todos nos cuidamos entre sí, pues Yunguilla no es más que una gran familia”, añadió.

Al llegar al lugar, “cada visitante tiene la posibilidad de aportar con un granito de arena para que este proyecto se siga manteniendo en pie, porque este es un trabajo que se ha desarrollado en base a un esfuerzo comunitario. Un turista con tan solo el hecho de visitar la comunidad, está haciendo un aporte grande para que esta área de conservación se siga manteniendo”, concluyó Rolando Collaguazo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos