Estilo de Vida

Qué son los Facebook Papers: la investigación que destapa los secretos internos de Mark Zuckerberg y su red social

Se publican los Facebook Papers, una investigación colaborativa entre 17 medios internacionales que destapa todo sobre las prácticas internas de Facebook.

Durante las últimas semanas Facebook ha pasado por una de sus etapas de escándalo más intensas desde el asunto con Cambridge Analytica. Partiendo desde las filtraciones de documentos internos con muchas revelaciones incómodas, hasta la caída masiva de su servicio que le valió miles de millones de dólares.

Unas de las figuras centrales en toda esta oleada ha sido Frances Haugen, antigua Gerente de Producto de la red social que ahora se ha convertido en su mayor whistleblower para denunciar los que se ha realizado ahí adentro por años.

Pareciera que no podría irle peor a Mark Zuckerberg y su plataforma, pero al parecer esto apenas está comenzando. O esa es la impresión franca que nos da con la aparición de los Facebook Papers, una investigación masiva que podría cambiar la historia de la red social para siempre.

Recomendados

Qué son los Facebook Papers

A lo largo de los últimos minutos se ha posicionado el Trending Topic de #FacebookPapers, lo que ha detonado la duda de algunos internautas sobre lo que representa.

Se trata a grandes rasgos de un proyecto masivo de colaboración único entre 17 organizaciones de noticias estadounidenses, incluida The Associated Press, The Atlantic y otros medios de amplia y reconocida trayectoria.

En esta colaboración los periodistas de dichas firmas trabajaron para obtener acceso a miles de páginas de documentos internos de Facebook. La fuente de dicha filtración interna fue justamente Frances Haugen, la ex gerente de producto de Facebook convertida ahora en denunciante.

De modo que los Facebook Papers revelan poco a poco todo lo que se ha encontrado en esos documentos sobre las prácticas de negocios, políticas y éticas laborales con las que Facebook ha operado los últimos años lejos del ojo público.

En la primera ronda de exhibiciones encontramos evidencia de tomas de decisiones donde la posibilidad de aumentar el índice de crecimiento de usuarios y las ganancias de la plataforma fueron los ejes rectores de la toma de decisiones.

Así como un vistazo a los conflictos internos que detonó la insurrección de los simpatizantes de Donald Trump en el Capitolio, un acto que derivó entre otras cosas en el exilio del mandatario de las redes sociales globales y la generación de nuevas políticas con relación al posicionamiento de los discursos violentos y de odio.

Destaca igual el caso de Facebook y su presencia en el Medio Oriente, donde las prácticas de uso de la plataforma con relación a la prestación de servicios de trabajadoras domésticas detonó otro escándalo contra Apple que terminó siendo resuelto en su mayoría de forma interna.

Hay bastante información por descubrirse con los Facebook Papers y lo que vemos parece que apenas es el comienzo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos