Estilo de Vida

No te pierdas las Oriónidas: Así podrás ver la lluvia de estrellas que nos regalará octubre

El evento astronómico es uno de los más esperados del año y contará un despliegue de 15 meteoros por hora

El mes de octubre llega con magia con la lluvia de estrellas Oriónidas, un evento astronómico de gran impacto visual.

El famoso cuerpo celeste va recorriendo su órbita, dejando tras de sí restos de polvo y escombros que quedan suspendidos en el espacio que al atravesar la atmósfera de la Tierra, se convierten en estrellas fugaces, conocidas como Oriónidas.

“Al igual que los planetas, los cometas y asteroides giran alrededor del Sol. Y en su camino, van dejando restos de su núcleo. Cuando la Tierra cruza la órbita de uno de estos objetos, sus restos interactúan con nuestra atmósfera, produciendo el fenómeno conocido como lluvia de meteoros”, explica.

—  Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

¿Cuándo se podrán observar las Oriónidas?

Las Oriónidas son la lluvia de estrellas más grande vinculada al cometa Halley, que pasa cada 76 años (la última vez fue en 1986).

Recomendados

Los restos del cometa 1P/Halley se verán en la Tierra hasta el próximo 7 de noviembre y su pico máximo de actividad tendrá lugar la noche del jueves 21 y del viernes 22 de octubre a las 23:00.

Así lo explicó el Comité Nacional Noche de las Estrellas, que junto al INAOE, explicaron cómo observar la función en México.

Se espera que al menos 15 estrellas fugaces por hora se podrán observar, sin embargo, el brillo de la Luna podría convertirse en un obstáculo para apreciar el despliegue.

“Desafortunadamente, la Luna estará a aun día de su fase llena, por lo que su brillo solo permitirá apreciar los meteoros de mayor intensidad”, aclaró.

—  Comité Nacional Noche de las Estrellas.

Escoge el mejor lugar para verlas

Para poder ver el espectáculo tendrás que elegir lugares con cielos muy oscuros, alejados de la contaminación lumínica de las grandes ciudades.

Así mismo, el clima deberá estar despejado de lo contrario las nubes impedirán la visión.

Para poder apreciar las estelas deberás dirigir tu mirada hacia la constelación de Orión.

Si no sabes ubicarla, utiliza apps como SkySafari para Android o SkyView para IOS, las cuales ayudan a encontrar las estrellas en el lienzo oscuro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos