Estilo de Vida

Juan Pueblo, el ícono de Guayaquil que ama y defiende a su ciudad

Juan Pueblo (Guayaquil es mi destino)

Además de la bandera y el escudo, Juan Pueblo es un personaje que representa el orgullo y los valores del guayaquileño. La caricatura realizada hace más de 100 años ha pasado varias transformaciones: desde ser la voz del ciudadano hasta representar el civismo y el cariño por el Puerto Principal.

PUBLICIDAD

Es así que Juan Pueblo apareció en 1018 de la mano del caricaturista Virgilio Jaime Salinas. El objetivo era ser “la voz del pueblo” como portavoz de denuncias y de mejoras para la ciudad.

Su aspecto en ese entonces difiere del actual. Era de contextura delgada, vestía ropa vieja y andaba descalzo. Su gorra negra y la estrella de Octubre en el centro se han mantenido con el personaje hasta la actualidad, complementando su atuendo con la tradicional guayabera blanca y un pantalón celeste, los colores de la ciudad.

Luego de tener fuerte presencia en medios de comunicación, como en el Telégrafo, en 1992, Juan Pueblo se convirtió en símbolo del nuevo Guayaquil.

Desde ese momento lideró la campaña cívica “Ahora o nunca: Guayaquil vive por ti”, convirtiéndose en el ícono de la ciudad.

Por último, en el 2011, se buscó perpetuar el personaje en una escultura de bronce, sentado en una banca. Los visitantes pueden ubicarlo en el Malecón Simón Bolivar junto a la Torre Morisca dentro de la Plaza Cívica y en el Malecón del Estero Salado dentro de la Plaza Rodolfo Baquerizo Moreno.

HIMNO A JUAN PUEBLO

Letra Autor: Ab. Luis Padilla

Con mi gorrita de papel

soy Juan Pueblo

nací en un barrio popular

soy Juan Pueblo

azul y blanco es mi bandera

soy Juan Pueblo

trabajo con ganas por Guayaquil

soy Juan Pueblo

Yo soy tu hermano Juan Pueblo un personaje

represento a la conciencia popular Ç

Guayaquil es tuyo siéntelo con orgullo

arrimemos el hombro por nuestra ciudad

Guayaquil vive por ti

ahora o nunca Guayaquil vive por ti

Guayaquil vive por ti

ahora o nunca Guayaquil vive por ti

Tags

Lo Último