Entretenimiento

La historia de dos jóvenes que se inyectaron petróleo para “ganar músculos”: el caso que alertó sobre la desinformación

El hecho ocurrió en Perú antes del auge de redes sociales y expone los riesgos de imitar cuerpos promovidos por figuras mediáticas.

Jóvenes se inyectaron petróleo para “ganar músculos”: el caso que alertó sobre la desinformación
Jóvenes se inyectaron petróleo para “ganar músculos”: el caso que alertó sobre la desinformación. Imagen referencial

Hoy en día, las redes sociales se han convertido en un mar de información donde los jóvenes, en muchos casos, quedan atrapados por tendencias y modas que captan su atención. Sin embargo, esta exposición constante también los vuelve vulnerables a la desinformación, especialmente cuando buscan imitar cuerpos, estilos de vida o rutinas promovidas por figuras mediáticas o creadores de contenido.

Un caso ocurrido antes del auge de las redes sociales evidencia hasta dónde puede llegar ese riesgo. En junio de 2015, Perú se conmocionó por la historia de dos hermanos —un niño y un adolescente— que se inyectaron petróleo convencidos de que así obtendrían grandes músculos, similares a los de sus ídolos de la televisión.

El hecho fue reportado por el medio internacional Telemundo, en el programa Al Rojo Vivo, donde se informó que ambos menores estuvieron al borde de la muerte, aunque lograron sobrevivir. Según el reportaje, Óscar y Juan terminaron en estado grave tras inyectarse el hidrocarburo en distintas partes del cuerpo.

De acuerdo con la información difundida, los hermanos creían que el petróleo les permitiría desarrollar músculos como los participantes de un reality show televisivo que se emitía en esos años en Perú. El hermano mayor se inyectó en brazos y piernas, lo que le provocó una inflamación severa que le impidió moverse. Dijo a los médicos que estaba cansado de hacer ejercicio sin obtener resultados visibles.


El menor, por su parte, se inyectó el líquido en las piernas. Ambos tuvieron que ser operados de urgencia para extraer el químico, procedimiento que derivó en fuertes infecciones. Según el médico que los atendió, pese a la intervención quirúrgica, el líquido infiltrado en los músculos provocaría un deterioro progresivo del tejido.

Un psicólogo del hospital donde fueron atendidos señaló que los jóvenes estaban completamente desinformados y no dimensionaban el daño que podía causarles esa sustancia. Lo último que se conoció del caso es que los menores lograron recuperarse; sin embargo, no se difundieron más detalles sobre las secuelas a largo plazo.

A continuación el reportaje:

Tags

Lo Último