El certamen Miss Universo 2025 ha sido centro de una fuerte controversia tras el incidente protagonizado por Nawat Itsaragrisil, presidente de Miss Grand International y coorganizador del concurso en Tailandia, quien insultó públicamente a Fátima Bosch, representante de México, llamándola “tonta” durante una actividad previa al certamen. El video del momento se viralizó en cuestión de horas, desatando críticas globales hacia el empresario tailandés.
El origen del conflicto
Se conoce que se había pedido a Bosch grabar un video promocional. Ella respondió que sí, pero debía consultar primero con su organización.
Nawat añadió que la conversación se tornó confusa: “México se levantó para hablar de nuevo, pero no entendí bien lo que dijo porque estaba muy lejos de mí. Entonces le pedí que se detuviera, porque ya me había dado una respuesta y estaba hablando con otras personas”.

De acuerdo con Nawat, la actitud de Bosch lo hizo sentir “intimidado” y “temeroso”, por lo que decidió solicitar apoyo de seguridad: “Llamé a seguridad, no ordené seguridad hacia ella. Nadie se movió hacia la delegada, pero quería asegurarme de que si pasaba algo, me pudieran ayudar”.
Disculpas públicas entre lágrimas
El drama alcanzó un nuevo nivel cuando el empresario apareció en la ceremonia de apertura de Miss Universo ofreciendo disculpas entre lágrimas frente a las 75 concursantes y los medios presentes. En la rueda de prensa, Nawat reconoció que el momento fue “incómodo y desafortunado” tanto para él como para las participantes.
“Soy humano. Todos saben que los últimos días han sido de mucha presión. Pero eso ya quedó atrás. Creo que deben entender que la presión ha sido mucha. A veces no puedo controlarlo. Pero no tuve intención de dañar a nadie”, expresó visiblemente afectado.
Reacción de Miss Universe Organization
El presidente de la Miss Universe Organization (MUO), Raúl Rocha, respondió con firmeza y anunció que la organización emprenderá acciones legales contra Nawat Itsaragrisil por “la serie de actos malintencionados” ocurridos durante el evento. Rocha calificó el incidente como “un grave abuso de autoridad” y condenó el uso de seguridad “para intimidar a una mujer indefensa”.
Además, señaló que la organización revisará su relación con Miss Grand International, enfatizando que Miss Universo no tolerará comportamientos que atenten contra la dignidad o seguridad de las candidatas.

