El villano Cell de Dragon Ball Z, pese a su icónica presencia, fue una pesadilla creativa para su autor y los animadores: Akira Toriyama confesó que las manchas de Cell fueron un error de diseño, mientras que el animador Katsuyoshi Nakatsuru calificó su animación como “un gran fastidio”, al punto de que uno de sus colegas se negó a dibujar siquiera sus manchas. Su complejidad técnica frenó incluso su retorno en obras posteriores como Dragon Ball Super: Super Hero.
PUBLICIDAD
¿Por qué fue tan difícil dibujar a Cell?
Toriyama admitió que no planificó bien el diseño de Cell, y que el incluir manchas fue “un error” difícil de corregir. Comentó con cierta frustración: “Dibujar las manchas con un marcador se volvió agotador”.
Por su parte, Nakatsuru, animador clave de la franquicia, dijo durante una entrevista en Made in Asia Spring 2025 que mantener proporciones y detalles como esas manchas convertía el trabajo en “un gran fastidio”
¿Cómo enfrentaron los animadores esa complicación?
Nakatsuru relató que en ocasiones solo esbozaba la forma general de Cell y dejaba que otros colegas añadieran los detalles más complejos, como las manchas y sombras. Incluso pidió ayuda a Shintani —diseñador de personajes en Broly— para encargarse solo de esas manchas, pero Shintani terminó declarando: “ya no quiero hacer esto”. En Dragon Ball Super: Super Hero, optaron por animar la mayoría de escenas de Cell en CGI para aliviar el trabajo manual excesivo