Se trata de Katiuscia Torres Soares, conocida en las redes sociales como Kat Torres. Es una creadora de contenido que fue condenada en Nueva York a ocho años de prisión por tráfico de personas y esclavitud.
PUBLICIDAD
La joven publicaba videos de autoayuda por lo que ganó popularidad en redes sociales, pero fuera de cámaras tenía a mujeres en condiciones análogas a la esclavitud en Estados Unidos.
La influencer usó su poder de redes sociales en contra de sus propias seguidoras.
¿Cómo sospecharon de sus delitos?
Las primeras investigaciones que llegaron hasta el FBI fueron tras la denuncia de los familiares de dos jóvenes brasileñas desaparecidas en septiembre de 2022. Su familia solo conocía que se encontraban viviendo con Torres, denominada como “la gurú del bienestar”.
Kat mostraba una imagen de éxito en redes sociales, atraía a sus seguidores con promesas de dinero por suscripción y aumentar su autoestima con consultas personales por un valor de USD 150.
Ana, una de sus víctimas, contó cómo fue engañada con una supuesta historia de superación y cómo pasó de las favelas de Brasil hasta las pasarelas internacionales. Pero la realidad era otra, una vez en Estados Unidos, en el departamento de la influencer, Ana y otras víctimas, tenían que realizar tareas domésticas sin descanso con un pago mínimo. “Ahora veo que me estaba usando como esclava”, dijo la víctima.
En el caso de otra de sus víctimas, Desirré había sido invitada por Torres quien la obligó a trabajar en un club como ‘striper’ y luego como prostituta, según documentó la BBC. “Si no cumplía con las cuotas de dinero, no podía volver a casa”, afirmó.
Las mujeres no podían hablar entre ellas, necesitaban permiso para salir de sus habitaciones, y todos sus ingresos eran entregados a Torres, así como sus documentos como pasaporte y licencias de conducir.