El tiempo de duelo y de recuperación es subjetivo, pero si en algo coinciden muchos, es que cuesta más olvidar una relacion de meses que de años, por más extraño que suene. Esto sucede sobre todo cuando se tiene un casi algo, es decir, un romance que nunca llegó a consolidarse de manera formal o a lo largo del tiempo, pese a que hubo sentimientos intensos.
PUBLICIDAD
La lógica indicaría que nos debería afectar más perder una relación de años, que de meses o pocas semanas. Sin embargo, todo tiene que ver con la manera en la que mentalmente procesamos la pérdida pues al cerebro no le gustan las historias inconclusas.
¿Por qué cuesta más olvidar una relacion de meses que de años?
Al respecto, los psicólogos manejan varias teorías, aunque cada caso es particular. Una de las más comunes que explican porqué cuesta más olvidar una relacion de meses que de años es que nos quedamos con la idea de ‘qué pudo haber sido’, idealizamos más a la persona y no llegamos a cumplir muchas expectativas que teníamos con él o ella.
En cambio, cuando terminamos una relación de años conocemos bien a la pareja: sabemos sus fortalezas, debilidades, la relación seguramente pudo cumplir varios hitos o experimentar fracasos, así que estamos marchándonos de una forma más realista, que en medio de ilusiones no cumplidas.
“Son relaciones muy intensas porque se encuentran siempre en la primera fase, la de enamoramiento, por lo que se suele idealizar a la otra persona, y cuando se terminan, cuesta mucho superar ese final”, explican desde WeLife.
“La fase de enamoramiento invita a ver sólo lo bueno de la relación, imaginar un futuro perfecto e idealizar a la otra persona. Es una fase en la que aún no se han vivido las dificultades que trae una relación estable y sólo se conoce lo bueno. Por eso se sufre tanto, porque, aunque la relación haya durado apenas unas semanas o unos meses, para ti lo fue todo”, sentencia la psicóloga, María Esclapez, a la misma fuente.