Una historia se viralizó en redes sociales y generó debate. Se trata de una empresa en Finlandia. Un usuario relató en Reddit su experiencia con una empresa donde postuló y, a pesar de no ser seleccionado, recibió un regalo inesperado de la compañía.
PUBLICIDAD
El sujeto aplicó y se postuló para un riguroso proceso de selección con tres entrevistas virtuales y un examen a distancia. Desafortunadamente, no logró obtener el puesto, sin embargo las cosas no se quedaron así, pues la empresa le dio un detalle como muestra de agradecimiento por su tiempo e intento.
El hombre recibió un correo electrónico notificando su rechazo, pero no solo expresaba la mala noticia, sino un sincero agradecimiento por su tiempo e interés. “Quiero agradecer tu interés y el tiempo que nos has dedicado en nuestro proceso de contratación”, comenzaba el correo.
Días después recibió en su casa un paquete de golosinas finlandesas enviado por la empresa como muestra de agradecimiento, lo que realmente sorprendió al postulante y por lo que decidió compartir su experiencia en la red social donde se ha viralizado, provocando diferentes opiniones, la mayoría destacando el gesto de la empresa.
“Esta historia ha puesto de manifiesto la importancia de la comunicación y el trato humano en los procesos de selección laboral, dejando una lección sobre cómo una simple muestra de agradecimiento puede hacer una gran diferencia”, “La única vez que una empresa dijo que quería conservar mis datos por si surgía algo más, se pusieron en contacto conmigo unos meses después y me ofrecieron un puesto”, “Me parece una bonita carta de rechazo”, son algunos de los comentarios de los usuarios.
Por lo general las empresas, especialmente las pequeñas o con departamentos de recursos humanos reducidos, pueden no tener el tiempo o los recursos para informar individualmente a cada candidato que no fue seleccionado, peor aún un detalle por lo que este gesto ha llamado la atención de los usuarios.
Es importante, mantener una comunicación fluida y transparente con los candidatos durante todo el proceso de selección. Informarles sobre las etapas del proceso, los plazos y los criterios de evaluación. Aunque no hayan sido seleccionados, se recomienda agradecer a los candidatos por su participación y ofrecerles, si es posible, una breve retroalimentación sobre su desempeño en el proceso.