En mayo se dará un evento astronómico que está vinculado a la festividad de la abundancia de la primavera y marca un momento de transformación, progreso y renovación de energía.
PUBLICIDAD
La Luna de las Flores se dará cuando el único satélite del planeta se encuentre en fase de “Luna llena”, este evento tiene dicho nombre pues los nativos americanos y otros pueblos ancestrales se dieron cuenta que su zona (hemisferio norte) experimentaba un florecimiento abundante de distintas flores silvestres y jardines embelleciendo el lugar con una variedad de botánicas.
El Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional comunicó que este suceso empezará en horas de la tarde aproximadamente a las 18h00 y su etapa cúspide será en madrugada el viernes 23 de mayo. Asimismo, se podrá observar desde todo el territorio ecuatoriano. También aconsejan alejarse de la ciudad pues tienen mucha contaminación lumínica.
Este suceso es la quinta Luna llena del año y última de la primavera, pues la siguiente llegará en junio, pasando el solsticio de verano (fenómeno astronómico que tiene lugar cuando el eje de rotación de la Tierra se inclina hacia el sol en su punto más extremo). Aunque el color de la Luna no cambie y sea el amarillo habitual, su tamaño será un poco más grande de lo usual.
Curiosidades de la Luna de las Flores
- Otras culturas tiene distintos nombres para este astro. La cultura anglosajona europea el mes de mayo es el “mes de los tres ordeños”, las vacas se suelen ordeñar más de lo habitual, hasta tres veces diarias. Por ello, a esta Luna se la conoce como Luna de Leche.
- La tradición europeas, concretamente las culturas celtas e inglesas la llama como: Luna de las madres, la Luna brillante, de la Liebre y de la hierba.
- En la cultura budista en esta Luna llena se celebra el día de Vesak (aniversario de nacimiento de Buddha, y también el de su iluminación y de su muerte), aunque no se celebra en un día fijo se lo determina por el calendario lunar que coincide con la Luna llena.