“El guardián de las monarcas” es un documental dirigido por Emiliano Ruprah, que retrata a Homero Gómez, un activista y defensor ambiental mexicano, que luchaba por la preservación de la mariposa monarca, las novias del sol y a proteger su santuario en Michoacan, México. Asimismo retrata el riesgo que es ser un activista ambiental en dicho país, debido a los múltiples asesinatos a dichas personas y la impunidad en sus casos.
PUBLICIDAD
“Si vamos hacer algo, hay que hacerlo sin miedo”, fueron las palabras que Homero alguna vez dijo. El ambientalista trabajaba en la reserva natural en Ejido El Rosario, siendo el lugar donde la mariposa monarca se refugia para su hibernación desde hace décadas. El problema de querer conservar esta especie es la denuncia que está detrás, la tala ilegal de árboles y quienes están involucrados, como los distintos carteles de droga que existen en el territorio y que ha crecido con el pasar del tiempo.
Homero, fue el portavoz de las reservas nacionales para la mariposa monarca por medio de las redes sociales, ejerciendo presión e interés nacional e internacional. Se convirtió en el defensor más importante de la novia del sol, pues reconstruyó su hábitat. Asimismo, fue querido por su gente ya que generó empleo a los pobladores de la región gracias al turismo que empezó aumentar.
Un día en enero de 2020, Gómez desapareció y su cuerpo fue encontrado dos semanas después. Aunque la Fiscalía de Michoacán afirmó que su muerte fue “asfixia por sumersión”, muchas dudas surgieron gracias a las extrañas circunstancias en la que encontraron el cuerpo hasta la manera en que desarrollaron la investigación, dejando el caso ‘abierto’ por más de cuatro años.
Entrevista al director del documental
En la entrevista realizada por SDPnoticias, el director reveló los distintos objetivos que tuvo tras la realización del documental y como algunos ya se empezaron a cumplir. Una de las metas principales es la visibilización de los activistas y defensores ambientales en México, el peligro que corren y la importancia de protegerlos. Otro de sus objetivos fue reabrir la conversación e interés de las personas sobre el caso de Homero Gómez pues “si las personas presionan el gobierno actuará”. Esto se cumplió ya que el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, decidió reabrir las investigaciones.
De esta manera el director aunque reconoce que el camino será largo y difícil, pide al gobierno “que se cierre de forma digna el ciclo de Homero Gómez.”