Llega el fin de semana y el catalogo de Netflix tiene una lista de miniseries que te mantendrán sentado en tu sillón. Una de ellas es ‘Las Combatientes’, una dura historia que representa al poder femenino durante la Primera Guerra Mundial.
PUBLICIDAD
Esta miniserie francesa tiene una historia muy bien elaborada que narra hechos reales ocurridos en la Primera Guerra Mundial al puro estilo histriónico de Netflix. Se compone de 8 capítulos y la historia concluye en una temporada, por lo que será el pretexto perfecto para no salir de casa.
Al comienzo del primer episodio de Las combatientes, Margueritte (Audrey Fleurot), una prostituta de París, se instala en el burdel de un pequeño pueblo cercano a la frontera con Alemania en los primeros meses de la guerra de 1914.
En el prostíbulo, mayormente frecuentado por soldados franceses, apenas se queda sola en su cuarto despliega sobre la cama un inesperado mapa de la región con marcas que señalan posiciones militares.
Tras esa revelación, la cámara corta a un primer plano de la actriz, que aspira de su cigarrillo a la vez que entrecierra los ojos y echa una mirada artera hacia un costado para conformar el gesto universal que significa “intriga” y que repite lo que ya era evidente por sus acciones previas.
Ese plano redundante, ese ademán de villana tan estereotipado y arcaico que parece casi paradójico, provoca un descubrimiento: ésta no es una serie bélica, es una telenovela.
Retrata una cruda realidad
De la lograda reconstrucción de época y de la crudeza de las muertes y las heridas, la aparición de las otras protagonistas confirman esa intuición: se trata de una enfermera con un secreto, una monja abnegada y una mujer acaudalada que pierde a su marido. No faltan, del lado de los hombres, el médico atractivo y un esposo cruel.
PUBLICIDAD
La miniserie ofrece una reflexión profunda sobre el papel de las mujeres en tiempos de guerra y la lucha por la igualdad y el reconocimiento en una sociedad dominada por hombres. A través de los ojos de estas valientes protagonistas, somos testigos del coraje y la determinación que pueden surgir incluso en los momentos más oscuros de la historia, reseñó el portal Terra.
Audrey Fleurot, conocida por su papel en “Engrenages” (Spiral), brilla en el papel de una mujer decidida a mantener a flote su hogar mientras su esposo lucha en el frente.
Julie de Bona aporta profundidad y emoción al personaje de una enfermera voluntaria que se enfrenta a los horrores de la guerra en los hospitales de campaña.
Por último, Camille Lou cautiva con su interpretación de una joven valiente que desafía las convenciones sociales para contribuir a la lucha contra el enemigo.