Cultura

La Casa de la Música presenta Canciones del Alma, homenaje al Dúo Benitez y Valencia

Casa de la Música recibe un homenaje al legado histórico del Dúo Benitez y Valencia.

La Casa de la Música presenta Canciones del Alma, homenaje al Dúo Benitez y Valencia
La Casa de la Música presenta Canciones del Alma, homenaje al Dúo Benitez y Valencia (Cortesía)

La Casa de la Música y el Ballet Tradición Mestiza presentan CANCIONES DEL ALMA, un homenaje al legado histórico del DÚO BENÍTEZ Y VALENCIA, a través de una experiencia que única que fusiona la música, el teatro y la danza.

PUBLICIDAD

La puesta en escena contará con la participación del Trío Onix en el marco musical, y la danza y el teatro serán plasmados por el Ballet Tradición Mestiza. Bajo la dirección de Priscila Rodríguez y coreografía de Guillermo Garnica.

El Dúo Benitez y Valencia fue uno de los más grandes duetos masculinos de la música popular ecuatoriana del siglo XX y estuvo conformado por Gonzalo Benítez, dueño de una voz aguda, de tenor y con una gran extensión; y Luis Alberto Valencia, barítono con un timbre extraordinario. El Dúo manejaba una impresionante afinación, potencia y expresividad que dejó como legado la grabación de más de seiscientas piezas musicales que forman parte del cancionero de música ecuatoriana. Gracias a varias de sus interpretaciones el pasillo ecuatoriano llegó a la cima, al igual que otros ritmos como sanjuanitos, danzantes, tonadas, pasacalles y albazos, que les entregaban los nuevos compositores populares de su época.

Recomendados

Su faceta como compositores también fue notable, dejándonos increíbles obras como “Vasija de barro”, “Calles quiteñas”, “Acuérdate de mí”, entre muchas otras. Indudablemente, hasta el día de hoy el Dúo Benítez y Valencia constituye un referente patrimonial para el Ecuador y sus obras siguen levantando pasión entre sus oyentes.

El Dúo Benítez y Valencia desarrolló una carrera musical reconocida principalmente por su incidencia en las fiestas quiteñas, por lo que esta puesta en escena hace énfasis en las primeras serenatas quiteñas, y cómo a través de ellas se cimenta todo un conjunto de actividades por esta celebración. También se ha querido revitalizar acontecimientos trascendentales y anécdotas a través de la danza como la primera interpretación de Vasija de Barro, la huida del incendio en la Radio Quito, los amores y desamores, el último concierto de los artistas, y primordialmente destacar las personalidades y características del Dúo.

El público que desee asistir a este evento el viernes, 19 de abril de 2024 a las 19h30 en la Casa de la Música, puede adquirir sus entradas en la plataforma de venta en línea boletos.casadelamusica.ec. El valor de la entrada es de $15, se aplica descuento para personas de la tercera edad, menores de edad, y personas con discapacidad.

Tags

Lo Último