Entretenimiento

Inteligencia Artificial determina las 7 amenazas que podrían detonar el fin del mundo

Consultamos a uno de los sistemas de Inteligencia Artificial más avanzados cuáles serían las principales amenazas que provocarían el fin del mundo.

Fin del mundo - Ilustración
Fin del mundo - Ilustración

El fin del mundo, como concepto apocalíptico, ha fascinado a la humanidad desde tiempos inmemoriales. Sin embargo, más allá de las profecías y la ficción, existen amenazas reales que podrían poner en riesgo la supervivencia de la vida en la Tierra. Por fortuna tenemos plataformas de Inteligencia Artificial como Google Gemini o ChatGPT para analizar esta situación.

PUBLICIDAD

A estas alturas esta clase de tecnología se ha convertido en un importante elemento de incertidumbre sobre el impacto qué tendrá la IA en el futuro laboral de distintas industrias. Incluso en términos de seguridad existe una franca preocupación sobre lo que las máquinas podrían hacer a largo plazo.

fecha-del-fin-del-mundo-990x572 fecha-del-fin-del-mundo-990x572

Pero tal y como ya hemos abordado aquí en distintos artículos de FayerWayer el fin del mundo es un riesgo latente que puede llegar a suceder desde distintos frentes. Incluso tenemos a millonarios con disparatados planes de escape en caso de que se llegue la fecha del juicio final.

Recomendados

Así que la idea de acercarnos a una Inteligencia Artificial para preguntarle sobre los riesgos reales del apocalipsis ya no suena como algo tan disparatado. A continuación, presentamos un análisis de las 7 principales causas potenciales.

Le preguntamos a la Inteligencia Artificial de Google Gemini las siete causas potenciales del fin del mundo

Google Gemini, la nueva IA de la compañía que constituye una evolución de la plataforma anteriormente conocida como Bard, se ha convertido en una de las más populares de su ramo en los últimos meses.

Las razones son simples: el nivel de sus alucinaciones es mucho menor, sus respuestas son más argumentadas y profundas, a la par que la interacción se siente mucho menos automatizada.

Así que acudimos a esta Inteligencia Artificial con una pregunta simple. Y para nuestra sorpresa nos terminó dando una respuesta realmente amplia. A continuación reproducimos de manera íntegra el prompt y lo que respondió Gemini:

¿Qué acontecimientos podrían desencadenar el fin del mundo?

Fin del mundo. Fin del mundo.

1. Impacto de asteroides: La colisión de un asteroide de gran tamaño con la Tierra ha sido un evento recurrente en la historia geológica del planeta. El impacto de Chicxulub, que se cree acabó con los dinosaurios hace 66 millones de años, es un ejemplo de la devastadora capacidad de estos objetos espaciales. Aunque la probabilidad de un impacto de este tipo es baja, las consecuencias serían catastróficas, incluyendo tsunamis, terremotos, incendios y un invierno global.

2. Supervolcanes: La Tierra alberga volcanes con el potencial de generar erupciones de magnitud colosal, conocidas como supererupciones. Estas erupciones pueden liberar miles de kilómetros cúbicos de material volcánico a la atmósfera, bloqueando la luz solar y provocando un enfriamiento global. La última supererupción conocida ocurrió hace 74.000 años en Indonesia, y se cree que contribuyó a un cambio climático abrupto.

3. Guerra nuclear: El desarrollo de armas nucleares durante el siglo XX ha introducido una nueva amenaza para la humanidad. La detonación de un gran número de bombas nucleares podría generar un invierno nuclear, similar al efecto de una supererupción volcánica, con consecuencias devastadoras para la vida en la Tierra. La guerra nuclear también podría desencadenar un colapso social y ecológico de gran escala.

4. Pandemias: Las enfermedades infecciosas han sido un factor determinante en la historia de la humanidad, y la aparición de nuevas pandemias es una amenaza constante. El COVID-19 ha demostrado la capacidad de un virus para generar una crisis global con graves consecuencias económicas y sociales. Una pandemia aún más virulenta o resistente a los tratamientos podría tener un impacto mucho mayor, incluso llegando a la extinción masiva.

5. Cambio climático: El calentamiento global, producto de la actividad humana, está alterando el clima del planeta a un ritmo sin precedentes. Las consecuencias del cambio climático incluyen el aumento del nivel del mar, eventos climáticos extremos, olas de calor, sequías y desertificación. Estos fenómenos podrían generar hambrunas, migraciones masivas y conflictos por recursos, poniendo en riesgo la estabilidad social y económica global.

6. Inteligencia Artificial: El desarrollo de la inteligencia artificial (IA) presenta un enorme potencial para el progreso, pero también plantea riesgos potenciales. Si la IA se vuelve incontrolable o decide que la humanidad es una amenaza, podría suponer un peligro para nuestra supervivencia. Algunos expertos consideran que este escenario, aunque improbable, debe ser tomado en serio y regulado de forma adecuada.

7. Colapso ecológico: La actividad humana está degradando el planeta a un ritmo alarmante. La deforestación, la contaminación, la sobreexplotación de recursos y la pérdida de biodiversidad están poniendo en riesgo la capacidad de la Tierra para sustentar la vida. Si no se toman medidas para revertir estas tendencias, podríamos llegar a un punto de inflexión irreversible, con consecuencias catastróficas para la humanidad.

Una respuesta para reflexionar sobre el fin del mundo

Google Gemini
Google Gemini Getty imágenes (SOPA Images/SOPA Images/LightRocket via Gett)

Llama nuestra atención la sexta respuesta en donde la propia Inteligencia Artificial de Google Gemini llega a admitir que este tipo de tecnología puede ser un peligro para el futuro de la humanidad.

En definitiva, podemos concluir que el fin del mundo no es un destino inevitable, pero sí una posibilidad real que debemos tomar en serio.

Si queremos evitar las amenazas que nos acechan, es necesario un cambio radical en nuestro comportamiento dentro de varios territorios.

Pero de igual forma en la lista de amenazas hay otras cosas fuera de nuestro alcance. Así que nos queda esperar lo mejor, tal vez.

Tags

Lo Último