Entretenimiento

Trucos para evitar que sobre la comida durante las fiestas navideñas

Las familias suelen preparar banquetes inmensos y luego no saben que hacer con lo que queda.

Banquetes para la cena de navidad
Banquetes para la cena de navidad

La Navidad es época de grandes comidas en las que las familias buscan ser generosos en las raciones y número de platos. Pero también es fácil que por quedar bien sobre un montón de restos que acaben en la basura. Expertos en alimentación brindan consejos para evitar tirar la comida.

PUBLICIDAD

En Navidad suele darse el extra de comida por la gran cantidad de celebraciones familiares entorno a la mesa. Al desperdiciar alimentos, no solo se tira comida, también se tiran los recursos económicos y naturales que han sido necesarios para obtenerlos, así como el esfuerzo de quienes los producen, indican los expertos.

Trucos para evitar que sobre la comida en la época navideña

Compra siempre en base a una lista

Debes confeccionarla pensando estrictamente en los menús que prepararás. Así adquirirás solo lo necesario y evitarás comprar de más y que los alimentos se queden en algún rincón para que al final acaben en la basura. Esto es especialmente importante en los productos frescos.

Recomendados

Conserva muy bien los alimentos

Lee bien las etiquetas y sigue las recomendaciones de conservación (nevera, congelador, armario). Una mala conservación acorta la vida del alimento, con lo que puede acabar antes en la basura.

¿Hasta cuándo se debe dejar el árbol de Navidad?Opens in new window ]

Sé prudente con los platos que sirvas

Es muy importante planificar el menú teniendo en cuenta el número de comensales. En Navidad no solo hay demasiadas comidas festivas, también se sirve comida en exceso y raciones grandes.

Después de un aperitivo generoso y un primer plato, llegamos a la pierna de cordero o al pescado al horno que no podemos más. Son muchas las personas, sobre todo madres de familia, que se pasan las navidades cocinando recetas exquisitas que luego no se consumen.

Así pues, antes de llenar el plato hay que calcular lo que se va a comer y no pasarse.

Congela lo que sobre

Si tras elaborar a conciencia la lista de la compra y ajustar las raciones sobra comida, se puede congelar. Es la mejor forma de conservar un alimento durante mucho tiempo sin que pierda valor nutritivo, y prácticamente todo se puede congelar.

Si han sobrado cantidades grandes, haz raciones individuales antes de congelar. Esta opción puede ser útil incluso para llevar el táper al trabajo.

Consume los alimentos responsablemente

Infórmate de la procedencia de lo que comes; y de los sistemas de producción agrícola, cría o pesca que se han empleado.

Las expertas aconsejan optar por el consumo de proximidad y de temporada porque, en general, mejoran la vida de las pequeñas comunidades, aumenta la biodiversidad y requiere menos energía para su transporte. Obviamente, hay que evitar los envases en plástico, en especial el plástico no reciclable, y optar mejor por el cartón.

Tags

Lo Último