Durante más de diez años, el ecuatoriano Ramiro Albán, ha dedicado su vida a la representación de animales a través del arte digital logrando alcanzar el territorio internacional con fuerza. El talento y creatividad de este artista le han permitido conseguir contactos valiosos en Hollywood, donde se encuentran sus principales clientes como Kathy Perry.
PUBLICIDAD
Este reconocido ilustrador digital busca a través de su arte inmortalizar el aura, la vibras y las energías de los animales, en especial de las mascotas y los animales en peligro de extinción.
“En el proceso de creación, a través de la historia de la persona y su mascota, interpreto estas frecuencias, energías y vibras que se producen y que comparten entre ellos. Construyo la ilustración, la fragmento, la deconstruyo y la vuelvo a construir pieza por pieza”.
— Ramiro Albán
El proceso de creación de estas ilustraciones es bastante arduo y comienza con una fotografía de la mascota, así como, de una breve descripción de su personalidad e historia con el dueño.
Teniendo en cuenta los matices de la foto original, Ramiro Albán, compone la ilustración pieza por pieza.
Los colores varían según el estado emocional y energético de cada animal, desde el rojo que representa la pasión y la fuerza hasta el negro que, más allá de ser asociado con la muerte, para el creador representa la elegancia.
“Todo esto comenzó gracias a una cámara Kirlian; empecé a hacer fotos a los animales de la calle. Los colores que emanaban estos perritos callejeros era gris y luego de estar en un proyecto para ponerlos en adopción con nuevas familias, al volver a fotografiarlos el color que tenían era igual al de su dueño”.
— Ramiro Albán
A partir de la información que el artista recaba en el encuentro con el dueño de la mascota, la ilustración empieza a cobrar vida a través de diferentes trazos, texturas y colores que se desvían de lo convencional; todo ello en alrededor de unos 4 días.
El aura que hay en el ambiente, entre el dueño y la mascota, desempeña un papel crucial para que la creación evoque una variedad de emociones en el espectador y una conexión única.
PUBLICIDAD
“Con la venta de los productos de mi arte, esto va destinado a diferentes fundaciones en Ecuador y en varias partes del mundo. Lo que me interesa es la conexión y la interactividad que se crea con mis obras. Las persona que las consiguen, no solo la ven y ya, pueden tocarla, interactuar con la obra, sentirla, manipularla y crear una conexión que va más allá de colgarla en la pared”.
— Ramiro Albán
Además de perros y gatos, los animales que ha retratado hacen referencia a animales en peligro de extinción como los pandas, serpientes y gorilas.
Sus ilustraciones son únicas en formato digital, pero la impresión sobre diferentes superficies son las que destacan aún más. Madera, cerámica, papel adhesivo, tela, prendas de vestir, las colecciones son infinitas.
Sobre su historia con famosos como Kathy Perry, contó:
“Un amigo amante de los bulldogs me escribió y me dijo: Estoy en American Idol, junto al papá de Katy Perry, le hablé de tu trabajo y está fascinado, quiere que hagas algo para Katy Perry”.
— Ramiro Albán
Aprovechando la tecnología y lo bueno que ha traído los últimos años, estas ilustraciones se convierten en experiencias de realidad virtual aumentada; al acercar un smartphone sumerge a los espectadores en el movimiento pop - punk de esta marca.
Las obras de Ramiro Albán han sido expuestas en galerías de varios países. Su próxima presentación será en New York, donde la ilustración de la elegancia que emana un gorila ganará espacio en Times Square.
Su enfoque actual está en ganar más espacios para su arte. Por lo cual, Ramiro Albán abre sus puertas a patrocinadores que puedan juntarse a esta iniciativa artística digital y conectar con la gente de todo el mundo.