Entretenimiento

De organizar chivas con sus amigos a tener la suya, la historia de dos emprendedores quiteños

¿Cómo reservar una chiva?

Chiva La Guaragua
Chiva La Guaragua (Cortesía)

Andrea Flores de 37 años y Christian Flores de 31 son los propietarios de Chiva La Guaragua, decidieron emprender en el mundo de las chivas hace pocos meses.

PUBLICIDAD

Nos cuentan por qué decidieron hacerlo, pues su vínculo con este negocio empezó desde la universidad con su gusto por la farra y la organización de eventos. Christian es comunicador de profesión y Andrea, administradora de empresas. Incluso Christian ha sido parte de la organización del evento Reina de Quito en los años 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019.

Fiestas de Quito: ¿Cuánto cuesta reservar una chiva?Opens in new window ]

“Inicié en el mundo de las chivas hace 10 aproximadamente. La idea salió cuando amigos de la universidad me pidieron organizar una y desde ahí se volvió tradición hacerla en cada diciembre, hasta que hace 5 años aproximadamente, decidí ofrecer servicio de chivas y subcontratarlas. Sin embargo, en octubre de este año, al fin pude cumplir esta meta de tener una chiva y bautizarla como La Guaragua”.

La Guaragua ha sido una de las chivas más solicitadas en estas fiestas de Quito por la calidad del servicio que ofrece, tiene una capacidad hasta 45 personas, incluye 25 litros de canelazos tradicional o de sabor, o 10 litros de vino hervido. Cuenta con DJ en vivo y animador. Luces discoteca tipo LED y excelente audio.

Chiva La Guaragua
Chiva La Guaragua (Cortesía)

El recorrido dura dos horas y va por las principales calles de la ciudad, haciendo una parada en donde se escoge al “Chulla quiteño” y “Quiteña bonita” de la chiva. Te dan banderas, vasos, botellas y pitos. Además garantiza la asistencia del personal durante todo el recorrido. Te recoge y te deja en donde lo necesites. En los cumpleaños te dan un pequeño obsequio, mismo que es revelado en la parada que realizan.

“La Guaragua te ofrece una experiencia única e inigualable que tiene como principal objetivo hacer gozar al cliente y que su evento se convierta en un “te acuerdas la vez que fuimos en Chiva La Guaragua””, cuenta Christian.

¿Cómo reservar una chiva?

“La reserva para la chiva se puede realizar hasta 3 horas antes del evento. Nosotros vamos y les dejamos de donde nos digan siempre y cuando sea dentro lo límites permitidos y dentro de la ciudad. Para el valle tiene un costo extra. Se reserva con el 50% y se firma un contrato. El restante antes de iniciar el recorrido”, revela Flores.

PUBLICIDAD

Además, hace un llamado a la ciudadanía para tener cuidado con las estafas que son frecuentes en esta temporada del año.

“Anuncios en redes sociales y a costos bajos hacen que sea fácil captar la atención al cliente en donde piden que se haga la reserva del servicio mediante transferencia y el día del evento nunca llegan. Para sus anuncios usan fotos de otras chivas, afectando a las empresas que nos dedicamos a esta actividad”.

Para evitar caer en estafas recomienda cerciorarse de que la chiva sea real, conocer el paradero o ir a las oficinas. Otra opción es verificar si la chiva a contratar pertenece a la Asociación de Chivas Quiteñas.

Chiva La Guaragua
Chiva La Guaragua (Cortesía)

¿Cuánto cuesta el mantenimiento de una chiva?

Al tratarse de un vehículo pesado, el mantenimiento es costoso debido a que los repuestos y lubricantes pueden costar hasta 5 veces más que un vehículo normal.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último