La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida como NASA por sus siglas en inglés, festeja la recepción de un mensaje láser proveniente de un dispositivo situado a 16 millones de kilómetros de distancia de la Tierra.
PUBLICIDAD
El mensaje, por muy curioso que parezca, son simples datos. Provienen de una sonda espacial de la misma NASA y lo destacado del asunto es que es un mensaje láser, un estilo de comunicación que se pretende instalar en las naves espaciales futuras y que acelera el envío y recepción de mensajes a largas distancias.
De acuerdo con lo que reseña Bio Bio Chile, este mensaje láser es parte de un experimento de la NASA llamado Comunicaciones Ópticas en el Espacio Profundo (DSOC). El método específico que se usa es el del infrarrojo cercano, que consta de un láser codificado que las herramientas de la Tierra pueden recibir y descodificar en instantes.
Este primer experimento se hizo con un envío de mensaje desde la sonda espacial Psyche, que fue a minar un asteroide rico en piedras preciosas, hasta el Telescopio Hale, situado en San Diego, California.
Fue apenas la primera prueba de este tipo de mensajes. Y hasta ahora todo salió bajo lo previsto, informa la NASA en un comunicado.
“Lograr la primera luz es uno de los muchos hitos críticos del DSOC en los próximos meses, allanando el camino hacia comunicaciones de mayor velocidad de datos capaces de enviar información científica, imágenes de alta definición y transmisión de video en apoyo del próximo gran salto de la humanidad: enviar humanos a Marte”, dijo Trudy Kortes, directora de Demostraciones Tecnológicas de la NASA.
Los expertos de la NASA indican que en este método, los datos “toman la forma de bits (las unidades de datos más pequeñas que una computadora puede procesar) codificados en los fotones del láser: partículas cuánticas de luz”.
PUBLICIDAD
“Después de que un conjunto especial de detectores superconductores de alta eficiencia detecta los fotones, se utilizan nuevas técnicas de procesamiento de señales para extraer los datos de los fotones individuales que llegan al Telescopio Hale”, dice la NASA en su explicación.
La instalación de este tipo de comunicaciones entre la NASA y sus sondas espaciales espera incrementar la rapidez entre 10 y 100 veces mejor que los métodos tradicionales que actualmente se ejecutan.