Este viernes 13 de octubre, el ministro de Salud Pública, José Ruales, recibió nuevos equipos médicos que permitirán ampliar la capacidad resolutiva y diagnóstica de 1.978 centro de salud del país.
PUBLICIDAD
La recepción se desarrolló en las bodegas del Ministerio de Salud Pública (MSP) ubicadas en Quito. Estos equipos corresponden a la inversión que realiza esta cartera de Estado para fortalecer el primer nivel de atención a escala nacional.
Por un valor de 7.9 millones de dólares llegó un primer embarque de 4.541 tensiómetros digitales, 210 ecógrafos, 757 equipos de electrocardiografía,1.404 Holter mapa, 451 monitores y 148 monitores fetales.
La compra total es de 29 millones de dólares y los equipos continuarán llegando hasta diciembre de 2023. La autoridad sanitaria señaló que este equipamiento permitirá la identificación temprana de enfermedades como la hipertensión en pacientes que acuden al primer nivel de atención.
“En el país, 1.3 millones de ecuatorianos tienen hipertensión y aún no lo saben. Los ecógrafos se destinarán a centros de salud tipo B y Tipo C para diagnóstico a mujeres embarazadas sin que tengan que movilizarse a un hospital”.
En el mismo lugar, se desarrolló la entrega de 48 kits portátiles donados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el uso de brigadas médicas en zonas de difícil acceso en las provincias de Cañar, Morona Santiago, Napo, Pastaza, Orellana y Zamora Chinchipe.
Los equipos e insumos serán distribuidos en 48 centros de salud del MSP. Esta iniciativa fortalecerá la provisión de servicios integrales de salud, la accesibilidad y reduce brechas en atención a comunidades que viven en lugares de difícil acceso; contribuyendo a la disminución de la desnutrición crónica infantil, mortalidad materna y neonatal, enfermedades crónicas no transmisibles y transmisibles, entre otras.
PUBLICIDAD
Los kits portátiles comprenden un set de diagnóstico, tallímetros mecánico, estetoscopios doble campana para adulto, camilla portátil plegable, báscula portátil, tensiómetro adulto, oxímetro de pulso, equipo de sutura, linterna led recargable y generador de luz portátil. Asimismo, incluye insumos destinados al personal de salud para su movilización.
El MSP, permanentemente, con brigadas médicas llega a zonas de difícil acceso. Ahora, con estos insumos podrán dar seguimiento a su trabajo en temas de prevención y atención oportuna.
En coordinación con la OPS, esta cartera de Estado, entre el 20 de marzo y 30 de junio de 2023, ha realizado 6.127 atenciones a través de 134 brigadas en zonas de difícil acceso de las provincias que ahora serán beneficiadas, lo que corresponde a un total de 242 comunidades. Adrián Díaz, representante de OPS en Ecuador, indicó que la OPS ha brindado acompañamiento para la cobertura de salud en zonas de difícil acceso.
“Las brigadas cumplen una misión fundamental, por ello estos equipos médicos les permitirá generar servicios con mayor impacto en estas comunidades”. Finalmente, el ministro de Salud informó que el Gobierno Nacional a través del MSP ha mejorado y repotenciado la infraestructura y equipamiento de cerca de 800 de centros de salud y además se ha contratado a 3.600 profesiona