Ñucanchi Allpa Ballet Folklórico Nacional celebra 17 años de creación. Su historia nace en Quito, en la comuna Santa Clara de San Millán, con la finalidad de dar a conocer lo maravilloso de Ecuador a través de la danza. Está conformada por 178 bailarines en escena, que se han unido en este arte a lo largo de toda la trayectoria en escenarios nacionales e internacionales.
PUBLICIDAD
El 31 de agosto celebraron por todo lo alto en el teatro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, con Proyecto Coraza como artista invitado.
Javier Pineda, director general de Ñucanchi Allpa Ballet Folklórico Nacional, indica que durante sus 17 años de vida artística, el ballet ha realizado un sin número de espectáculos, recorriendo la Costa, Sierra y Oriente del Ecuador y se ha desplegado al exterior para dejar en alto nuestras tradiciones en países como Francia, Italia, Alemania, Suiza, México, Colombia, Perú, Chile, China.
Además, Ñucanchi Allpa ha sido el marco dancístico de artistas de renombre nacional como Paulina Tamayo, Los Cuatro del Altiplano, Proyecto Coraza, Karu Ñan, entre otros, en grandes escenarios como el Coliseo Rumiñahui, el Teatro Nacional Sucre, el Teatro de Casa de la Cultura Ecuatoriana, etc.
Es gratificante saber que la música y danza de nuestro país se mantiene vigente. Nuestra labor es difundir y mantener estas tradiciones que aún se conservan. Como Fundación Cultural, seguimos afianzando esa culturalidad y la identidad.
— Javier Pineda, director general de Ñucanchi Allpa Ballet Folklórico Nacional
En la actualidad, Ñucanchi Allpa tiene su sede en Tumabaco y está conformado por tres elencos: infantil, nacional y adulto (Jatun) con un total de 178 bailarines, cada uno desarrolla actividades bajo el referente del objetivo de la agrupación.
“Queremos que la gente disfrute de nuestra cultura a través de la danza, un show estructurado pero que no deja de lado la misticidad e identidad de cada uno de los pueblos que representamos con la danza”, señaló Pineda.
Este viernes 1 de septiembre de 2023 se presentarán en el Pregón del Yamor (Otavalo) en Imbabura; y el sábado 2 estarán en el Festival del Coraza de Oro.