Entretenimiento

Descubrimiento de un planeta errante similar a la Tierra revela aterrador secreto sobre los mundos que no orbitan una estrella

La población de planetas errantes en el universo podría ser mucho mayor a la que conocemos. Superan los que pertenecen a un sistema solar.

(NASA/JPL-CALTECH/Europa Press)

Científicos de la NASA y la Universidad de Osaka, en Japón, descubrieron a principios de esta semana un planeta errante de un tamaño similar a la Tierra. Se le dice de esta manera a los mundos que vagan solitarios por el universo, sin orbitar a una estrella masiva, como lo hacemos nosotros con el Sol.

PUBLICIDAD

Detectar este tipo de mundos es complicado. Uno de los métodos para encontrar exoplanetas es, en primer lugar, mirar hacia una estrella y captar los momentos tenues de su brillo. Eso significa que hay un cuerpo gigante haciendo un proceso de traslación.

Entonces, al no haber estrella masiva de por medio, las cosas se ponen difíciles para poder encontrar a un cuerpo rocoso en el medio de la inmensa oscuridad del universo.

De acuerdo con una reseña de Entre Medios, el mundo que recientemente detectaron además de viajar sin orbita, es de un tamaño similar a la Tierra. Es apenas el segundo de su estilo que logran encontrar, lo que hace que los científicos calculen que abundan de manera masiva en la Vía Láctea y el universo entero.

Las estimaciones anteriores indicaban que habían “millones”. Pero ahora elevan el cálculo a millones de millones (billones). ¿Cómo los detectaron? El medio citado explica que los exoplanetas fueron hallados de manera indirecta. Midieron la forma en que su gravedad deformaba y ampliaba la luz procedente de estrellas lejanas situadas por detrás.

“Con modelos empíricos, los investigadores calcularon la dispersión de las masas de más de 3.500 casos de microlente. Los datos que arrojó la investigación fueron lo suficientemente convincentes como para que el equipo pudiera afirmar que descubrieron un planeta del tamaño de la Tierra”, reseñó parte del estudio.

En el mismo cálculo, los expertos dicen que en la Vía Láctea hay seis veces más este tipo de planetas que los que integran un sistema solar.

PUBLICIDAD

¿Son capaces de albergar vida?

El astrónomo del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA, David Bennett explica que sin una estrella anfitriona, estos mundos son probablemente oscuros. Eso no significa que obligatoriamente tengan que ser fríos.

Hay una manera de coexistir sin una estrella, si se diera el caso, en el que hidrógeno que se encuentra en la atmósfera de un planeta podría hacer las veces de un invernadero y mantener el calor que se produce desde el interior del mismo

No obstante, Bennett explica que por ahora no tenemos una tecnología que nos ayude a buscar vida en dichos cuerpos celestiales.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último