Predecir una próxima erupción solar con potencial de destruir la vida en la Tierra ha sido una de las grandes tareas de los investigadores en todo el mundo. Atento por qué una inteligencia artificial podrá salvarnos la vida en el futuro.
PUBLICIDAD
Una nueva red neuronal desarrollada por un grupo internacional de investigadores puede detectar de manera confiable a los “agujeros coronales”, estos son espacios en la corona solar que indican que algunas partículas han escapado y pueden formar corrientes de viento solar de alta velocidad.
Estas corrientes y otras erupciones solares son capaces de producir tormentas geomagnéticas que ponen en riesgo al sistema electrónico de comunicaciones de la Tierra.
Según un estudio publicado en el diario científico Space Weather, por un equipo de la NASA, la US Geological Survey y el Frontier Development Lab del Departamento de Energía de los Estados Unidos, “los modelos de predicción anteriores han utilizado la inteligencia artificial (IA) para producir pronósticos geomagnéticos locales para ubicaciones específicas de la Tierra. Otros modelos que sin IA han proporcionado predicciones globales que no fueron acertadas”.
DAGGER es el primer sistema que combina el rápido análisis de la IA analizando mediciones reales desde el espacio y desde todo el planeta Tierra para generar predicciones actualizadas con frecuencia que son rápidas y precisas para todos los lugares del mundo.
El trabajo demuestra la capacidad predictiva de DAGGER comparando sus predicciones con la realidad de dos grandes tormentas geomagnéticas que golpearon el planeta en 2011 y 2015. El resultado fue una certeza total en la predicción.
Estos resultados son excelentes noticias para la construcción de un sistema de alerta temprana que es una de las tres medidas necesarias para blindarse contra eventos Carrington y Miyake.
Esto nos demuestra el poder de la inteligencia artificial y hasta dónde es capaz de llegar en tan poco tiempo.