¿Alguna vez te has preguntado cuál fue el año de todos los tiempos? ¿El peor día de la historia? Muchos momentos pueden llegar a nuestra cabeza y determinar esos tragos amargos, como las guerras mundiales, las pandemias, las peores crisis económicas. La ciencia se ha encargado de responder a estas preguntas.
PUBLICIDAD
De acuerdo con un informe publicado en el sitio web de Caracol Radio, un estudio realizado por investigadores estadounidenses se encargó de responder el primer cuestionamiento: ¿cuál fue el peor año de todos?
Después de estudiar 20 siglos de calamidades en Europa el experto concluyó en la revista Science que el año 536 “fue el comienzo de uno de los peores períodos, si no el peor” para estar vivo.
En el 536, las temperaturas del verano se ubicaron entre 1,5 °C y 2,5 °C, algo que actualmente solamente ocurre en los inviernos de las zonas más cerca a los hemisferios norte y sur. Esta situación género la década más fría en los últimos 2.300 años, provocando que los cultivos no prosperaran y, por lo tanto, hambruna y conflictos en la población.
El historiador agrega que los sucesos climáticos coincidieron con una misteriosa niebla que arropó de oscuridad a Europa, Oriente Medio y partes de Asia, día y noche durante 18 meses, con varios años de enfriamento global, generada por la erupción de un volcán que no fue identificado.
Esta crisis climática se extendió a China, donde se registraron temperaturas frías, sequías, hambruna y la muerte de muchas personas. Además, algunos historiadores creen que esta situación contribuyó a la caída del Imperio Romano.
A pesar que de hayan existido momentos bastante tensos en nuestra historia, según muchos historiadores, este sería el que destaque sobre el resto debido a la gran cantidad de sucesos que se dieron en tan solo un año, colocándolo como el peor en la historia.