El avance la inteligencia artificial es innegable, con sus cosas positivas y negativas sigue planteando varios temores y preocupaciones. Pero, la controversia se encendió con el desplazamiento laboral donde ¿una máquina puede reemplazar por completo el trabajo del ser humano?
PUBLICIDAD
Ante eso, el propio creador del lenguaje de la Inteligencia Artificial, del famoso ChatGPT, Sam Altman, fue enfático en responder esta interrogante y confirmar el mayor temor de los seres humanos.
“Mucha gente que trabaja en IA sostiene que solo va a ser buena, que será un complemento, que nunca se va a sustituir a nadie. Va a haber empleos que van a desaparecer, y punto”, fue la controversial respuesta.
¿Qué van a pasar con los trabajos?
El análisis del gigante financiero Goldman Sachs revelaba que hasta 300 millones de puestos de trabajo podrán verse afectados por la IA; pero indicaba que eran tareas repetitivas y administrativas que podían automatizarse mediante software
Sin embargo, el análisis que presentó OpenAI -creadora de ChatGPT, en cambio dijo que los empleos de mayores ingresos podrían ser más vulnerables a esta tendencia y correr mayores riesgos de ver una caída en su remuneración económica.
El estudio se enfocó en el impacto de los modelos Generative Pre-trained Transformer (GPT) y concluyó que los trabajos relacionados a la programación y la redacción serían los más afectados por el avance de las nuevas tecnologías.
También están los puestos de oficinistas, abogados, contadores, ingenieros, auditores, matemáticos, diseñadores web. Sin embargo, el informe de OpenAI detalló que cuanta más educación y preparación requiera un empleo, más posibilidades hay de que sea sustituido por una inteligencia artificial.