Entretenimiento

¿Comer carne cruda es sano para la salud? Expertos explican los riesgos de su consumo

Un “influencer” se hizo viral en redes por mostrar los supuestos beneficios de ingerir carnes crudas.

Carne.
Carne. Imagen ilustrativa: Dreamstime.

Un joven “influencer” se hizo viral en las redes luego de que compartiera varios videos explicando los supuestos beneficios de comer carne cruda. El deportista aparece dando grandes mordidas a trozos de carne y otras vísceras, pero no teme hacerlo porque dice conocer la procedencia y calidad del alimento que consume. Sin embargo, los nutricionistas enfatizaron que esta práctica alimenticia no es nada saludable.

PUBLICIDAD

Los expertos mencionaron que el planteamiento del tiktoker Gianpiero Fusco sobre la supuesta pérdida de enzimas y nutrientes de los alimentos durante la cocción es completamente falso, ya que estas se producen dentro del organismo. Añadieron además que el calor permite eliminar una gran cantidad de bacterias, parásitos y virus que podría contener la carne, sobre todo cuando no se cumple la cadena de frío para su preservación.

Te puede interesar: Este hombre se volvió viral por comer carne cruda en TikTok

Recomendados

Al desconocer la procedencia del alimento, los especialistas señalan que es importante cocinarlas muy bien al fuego para evitar cualquiera de las 2.000 enfermedades que produce la ingesta de carnes crudas. Explicaron que entre los agentes patógenos se encuentran la Salmonella, Helicobacter pylori, Campylobacter, Yersinia enterocolitica y Escherichia coli, siendo esta última una de las más peligrosas, según un listado de la Organización Mundial de la Salud.

Los síntomas suelen aparecer entre unas 4 horas y 6 días después de consumir el alimento y pueden durar de cuatro a 7 días. Se manifiestan con malestares a nivel gástrico, cólicos, diarrea, náuseas, vómitos y fiebre. Además, puede derivar en colon irritable, parálisis temporal y hasta artritis.

“Mi mayor preocupación es que muchas son las personas que dan por cierto todo lo que ven en redes o que creen que es divertido o no pierden nada probando o recurriendo a algunas prácticas que ponen en riesgo la salud”, dijo la nutricionista Ariana Araujo.

En relación al método de preparación, señala que puede ser cualquiera y lo ideal sería que cada cocina tuviera un termómetro con el que se verifique la cocción en la parte central de la carne, el cual debería ser de 70 grados centígrados, garantizando de esa forma la eliminación de cualquier bacteria. En caso de no tenerlo, evidentemente se darán cuenta por la cantidad de sangre desprendida hasta que finalmente esté seca.

Tags

Lo Último