Luego de que la Unión Europea (UE) logrará conseguir el uso obligatorio el puerto USB-C para los nuevos smartphones, ahora buscan conseguir que las baterías de los teléfonos celulares sean “fáciles de retirar y reemplazar”, lo que implicaría que los móviles vuelvan a tener baterías extraíbles.
PUBLICIDAD
La UE ya ha aprobado unas nuevas normas relacionadas con el diseño, la producción y la gestión de residuos de las baterías vendidas en la Unión Europea, así que el futuro de las baterías extraíbles podría ser un hecho.
Con esto, busca facilitar el acceso a esta parte importante de los móviles y que sea algo reemplazable sin tanta dificultad. El comunicado de la Unión Europea no dice expresamente que los móviles tengan que tener una carcasa retirable para extraer la batería, sí se afirma que se han de “diseñar las baterías portátiles de los aparatos de forma que los propios consumidores puedan extraerlas y sustituirlas fácilmente”. Esto no pasa necesariamente por volver a los teléfonos de hace unos años con carcasas retirables, pero sí parece la solución, a priori, más sencilla y simple.
De igual forma, otro de los objetivos de esta nueva ley, es que los desechos tecnológicos se reduzcan y puedan ser reutilizables. La idea no es solo recoger las baterías, sino reaprovechar los materiales de las mismas.
[ ZTE Corporación presenta su nueva línea de celularesOpens in new window ]
Así mismo, la Unión Eurpea aspira a que los materiales recuperados se reciclen para ser usados en nuevas baterías. Por último, la ley contempla que se tendrá que añadir una “declaración y una etiqueta obligatoria” de la huella de carbono para las baterías de los vehículos eléctricos, de los medios de transporte ligeros y las baterías industriales con capacidad superior a 2 kWh.
Asimismo, las baterías LMT, las de los vehículos eléctricos y los industriales tendrán que tener una suerte de pasaporte digital. Además, la ley contempla una “política de diligencia debida para todos los agentes económicos, salvo las PYME”.