El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) es una entidad del sector público que tiene como objetivo principal la investigación, el control técnico y el fomento del patrimonio cultural material e inmaterial, siguiendo las políticas públicas establecidas.
PUBLICIDAD
El trabajo de esta institución se centra en el desarrollo y promoción de la investigación en diversos ámbitos del patrimonio cultural, la prevención de riesgos que puedan afectar o provocar la pérdida del mismo, así como la difusión de información de calidad y el fomento de la conservación, salvaguardia y uso social del patrimonio cultural.
USD 1,8 millones en inversión
El INPC ha llevado a cabo una labor significativa en la protección y puesta en valor del patrimonio cultural en Ecuador. Han logrado ejecutar proyectos históricos a nivel nacional que favorecen la salvaguardia, conservación y promoción de nuestro patrimonio, gracias a la cooperación internacional, el trabajo interinstitucional, la sinergia con la academia y la participación de la población.
Uno de los proyectos emblemáticos del INPC es la iniciativa denominada “Líneas de Fomento”, la cual busca promover y difundir los patrimonios inmateriales de las comunidades que habitan los territorios plurinacionales y bioculturales del Ecuador.
A través de esta línea de fomento, el INPC brinda apoyo financiero para la ejecución de proyectos que fortalezcan las prácticas de salvaguardia de los conocimientos ancestrales heredados. Hasta la fecha, ha invertido USD 1,8 millones beneficiando de manera directa e indirecta a más de 1 millón 500 mil personas directas e indirectas con 117 proyectos ejecutándose en 121 cantones y 186 parroquias a escala nacional.
Además, el Instituto realizará la inauguración de la Reserva Técnica Nacional de Arqueología y Paleontología Resfa Parducci. Con una inversión de 1.9 millones de dólares, esta reserva contará con espacios dedicados a la exhibición, restauración, investigación y conservación de más de 3,956 hallazgos arqueológicos y paleontológicos realizados en Ecuador a lo largo de 45 años.
Este importante logro permitirá ofrecer a los investigadores del INPC un espacio propicio para su trabajo y brindar a la ciudadanía la oportunidad de conocer la historia de nuestro país.
Por último, el INPN ha participado en el proyecto del Fondo del Embajador para la Preservación Cultural, financiado por la Embajada de Estados Unidos en Ecuador. Gracias a este financiamiento, ha llevado a cabo trabajos de conservación en el Complejo Arqueológico Ingapirca, que incluyen estudios hidrogeológicos, mejoras en el sistema de evacuación de aguas lluvias, intervención de muros y reposición de material.