Hoy se celebra el día del padre en Ecuador. El rol paterno en una familia es complementario y esencial para formación y crecimiento de una estructura familiar sana. Además, se reconoce la labor y el esfuerzo que cada uno de los padres ofrecen la para que sus familias progresen en su crecimiento personal. Sin embargo, la celebración de este día tiene un origen histórico, un hito aquí en nuestro país que merece ser conocido.
PUBLICIDAD
[ -Lea También: ¿Qué hacer en Quito en el domingo del Día del Padre?Opens in new window ]
En Ecuador, el Día del Padre generalmente se celebra en reunión familiar, lo más tradicional es agasajar a los padres con una comida y entregarle algún pequeño detalle.
Los niños en las escuelas preparan tarjetas y manualidades en agradecimiento a sus padres y los más grandes ofrecen accesorios para teléfonos, ropa o calzado.
Este día también se suelen comprar flores para llevar a los camposantos a aquellos padres que han fallecido y, en algunas ocasiones, se ofrecen misas de agradecimiento para todas aquellas figuras paternas que ayudaron en la crianza familiar.
¿Por qué el Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio?
Sonora propuso la celebración a los padres el día 5 de junio, que era precisamente el día de cumpleaños de su progenitor. Sin embargo, la Alianza Ministerial de Spokane, en el estado de Washington, prefirió la realización del Día del Padre el tercer domingo de junio.
De esta manera, el 19 de junio de 1910 se celebró por primera vez Día del Padre. En 1966, el presidente norteamericano Lyndon B. Johnson, mediante decreto presidencial, hizo oficial la declaración del Día del Padre, que ocurriría el tercer domingo de junio de cada año.
Más tarde, la fecha se fue haciendo popular y paulatinamente fue adoptada por más 50 países alrededor del mundo. Ecuador fijó también el tercer domingo de junio para conmemorar esta festividad.