Entretenimiento

La Inteligencia Artificial expandió el paisaje de la Mona Lisa: el resultado hubiese asombrado a Leonardo da Vinci

Impresionante, pero controversial.

La Mona Lisa o Gioconda

Pocas obras de arte son tan inquietantes y cautivadoras como la Mona Lisa, también conocida como La Gioconda. Pintada por Leonardo da Vinci hacia 1503, es el retrato de Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo, ambos nobles florentinos.

El retrato mide 77 centímetros x 53 centímetros, y el original se encuentra expuesto en el Museo del Louvre. Hay otras versiones, como lo explicamos en FayerWayer hace algún tiempo, en conmemoración por el fallecimiento de Leonardo.

Con el auge de la Inteligencia Artificial en nuestros días, hasta la Mona Lisa ha sufrido cambios. En este caso, la alteración es enorme, pero no le resta a la belleza del cuadro del genio italiano.

Recomendados

Un usuario de Twitter especializado en IA, Kody Young, utilizó Adobe Firefly, el generador de arte basado en Inteligencia Artificial, para expandir el paisaje del cuadro.

El paisaje expandido de la Mona Lisa

Es decir, más allá de los 77 centímetros x 53 centímetros del original, se amplió enormemente el paisaje detrás de Lisa Gherardini.

Su tuit superó los 9.650 RT, con casi 7.500 MG.

Escribió Kody Young: “¿Alguna vez te has preguntado cómo es el resto de la Mona Lisa? Utilicé Adobe Firefly para ayudarme a completar el fondo con el poder de la Inteligencia Artificial”.

Pero no solo expandió el paisaje de La Gioconda, sino también obras de otros artistas como Vincent Van Gogh, Edward Hopper, Georges Pierre Seurat, Jan van Eyck y el Bosco, entre muchos, muchos más.

La polémica alrededor de la manipulación de la Mona Lisa por parte de la Inteligencia Artificial

Evidentemente, no todos están de acuerdo con el uso de la Inteligencia Artificial para la manipulación de estos cuadros. Y lo hacen de la forma más ofensiva posible.

Uno escribió: “Ninguna persona en su sano juicio ha mirado alguna vez a la Mona Lisa y pensado, ‘vaya, me pregunto cómo se verá el resto de la pintura’. Parece una mierda. Genial generación y todo. Pero completamente inútil”.

Otro: “Es la mierda más tonta”. Y uno más: “Es una perfecta demostración de por qué la IA no puede hacer arte”.

Esto se parece a otra reciente controversia, en la que el Gobierno de Italia utiliza la obra El nacimiento de Venus, de Sandro Botticelli, para convertirla en influencer turística con Inteligencia Artificial. Te dejamos acá el link para que conozcas sobre la polémica.

Tú, ¿qué piensas sobre el uso de la IA para manipular el arte? ¿Es arte en sí? ¿O es algo distinto? Hazlo saber en forma de comentarios en nuestras redes sociales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos