Entretenimiento

El cáncer de colon se extiende entre los adultos más jóvenes

La investigación asegura que cada vez son más los casos en jóvenes que en los mismos adultos

El cáncer de colón se hace presente con más frecuencia en los jóvenes que en los adultos | Foto: Referencial
El cáncer de colón se hace presente con más frecuencia en los jóvenes que en los adultos | Foto: Referencial

Los episodios prolongados e inexplicables de diarrea, los dolores de estómago y las manchas de sangre durante la defecación pueden ser signos de cáncer colorrectal de aparición precoz, una enfermedad que se detecta cada vez más en adultos jóvenes que no tienen edad suficiente para someterse a una colonoscopia.

PUBLICIDAD

El síntoma precoz más preocupante es la hemorragia rectal, un posible signo de cáncer de colon del que no se habla cómodamente más allá del cuarto de baño.

Investigación

“Puede resultar difícil o embarazoso hablar de ello”, afirma el doctor Matthew Kalady, director de la división de cirugía de colon y recto del Centro Oncológico Integral de la Universidad Estatal de Ohio. “Pero la realidad es que todo el mundo se enfrenta a algo así”, y es importante entender lo que es normal y lo que no, dijo.

La nueva investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis, publicada en la revista Journal of the National Cancer Institute, incluyó a 5,075 personas con cáncer colorrectal de aparición temprana.

El objetivo era encontrar síntomas que pudieran dar señales tempranas de cáncer colorrectal, una enfermedad que en los últimos años ha aumentado entre los jóvenes, y que en un número preocupante no se diagnostica hasta fases avanzadas. Según la Sociedad Americana del Cáncer, la proporción de casos de cáncer colorrectal en personas menores de 55 años se duplicó de 1995 a 2019, pasando del 11% al 20%.

La nueva investigación encontró cuatro señales distintas hasta dos años antes del diagnóstico de cáncer colorrectal:

  • · Dolor abdominal.
  • · Hemorragia rectal.
  • · Diarrea continua.
  • · Anemia ferropénica. La anemia suele detectarse en los análisis de sangre anuales.

Los participantes presentaban al menos uno de estos síntomas desde dos años antes de ser diagnosticados.

Sin embargo, las colonoscopias sólo se recomiendan a partir de los 45 años. Esto significa que las personas pueden tener síntomas mucho antes de acudir al médico o de que se les diagnostique cáncer de colon, una enfermedad tratable si se detecta a tiempo, según los expertos.

“Como pacientes, pasamos estas cosas por alto”, afirma una de las autoras del estudio, la doctora Cassandra Fritz, profesora adjunta de medicina en la división de gastroenterología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington.

Aún así, “estos síntomas deberían alarmarte”, dijo Fritz. “Vaya a ver a un médico para que le haga una evaluación más exhaustiva”.

Casi la mitad de los participantes en el estudio experimentaron al menos uno de esos síntomas tres meses antes de ser diagnosticados. El riesgo de diagnóstico de cáncer aumentaba a medida que aparecían síntomas adicionales.

Tags

Lo Último