El mejor amigo del hombre, el perro, fue ese acompañante de muchos votantes en las presentes elecciones. La presencia de canes en muchos puntos ha sido contante, pero en el recinto del colegio San Gabriel sorprendió la escena de impedir el ingreso de estos ‘animalitos’.
PUBLICIDAD
Metro Ecuador palpó en carne propia cómo los peluditos tuvieron que quedarse con sus amos o, en el peor de los casos, estar atados a un poste por el impedimento del recinto. La razón, según nos explicaron, se debe a que los dueños de los canes no limpiaban los excrementos.
Destacar que no existe una prohibición por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) que impida asistir a sufragar con mascotas, pero la decisión en este caso la tomó la institución educativa.
Votaciones
En estos comicios se elegirán 23 prefectos provinciales y 221 alcaldes para el periodo 2023-2027, así como a los nuevos siete miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), un órgano que se encarga de designar autoridades del Estado como el fiscal general o el contralor.
Al mismo tiempo, los ecuatorianos responderán “Sí” o “No” a las ocho preguntas referéndum, con cuestiones como permitir extradiciones por crimen organizado, quitarle el poder al CPCCS de elegir autoridades, reducir el número de miembros de la Asamblea Nacional y exigir a los movimientos políticos un número mínimo de afiliados.
Otras preguntas plantean crear un Consejo Fiscal que nombre a los fiscales en lugar del Consejo de la Judicatura, generar un subsistema de áreas hídricas protegidas y configurar un sistema estatal de compensación por servicios ambientales.