Restan dos semanas para que las Elecciones 2023 se den. El próximo 05 de febrero los ecuatorianos deberán escoger autoridades locales, miembros del Consejo de Participación Ciudadana y, también, votar en la Consulta Popular.
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Respecto al último tema (referendo), influencers del país han comenzado a impulsar una campaña mediática a favor del SÍ. Dos de ellos son el empresario Kike Jav y su pareja Tamara Rivera.
Ambos han publicado videos donde apoyan el voto afirmativo para las ocho preguntas; las interrogantes presentes en la papelta toca los siguientes temas: extradición, cambio en el funcionamiento de la Fiscalía, reducir número de asambleístas, número mínimo de militantes por partidos políticos, postulaciones ciudadanes para las autoridades de control, eliminar las elecciones poir sufragio unviersal en el CPCCS, protección hídrica y compensación ambiental.
Reacciones
Los videos donde impulsan la campaña del ‘SÍ’ figuran como los contenidos con mayor cantidad de comentarios. Muchos tildaron que los influencers se vendieron y con ello han impulsado la perdida de seguidores.
“No a la consulta popular. Ecuador, a los ‘influencers’ más les interesa el dinero que el progreso de un país”, escribió un seguidor del “Cuy”.
Destacar que el uso de influencers en la actual campaña electoral ha sido el recurso más “preciso” por parte de los políticos para captar nuevos públicos objetivos como obtener mayor viralidad. Por lo que usar este elemento no está prohibido por parte del CNE.
¿Quiénes apoyan el Sí?
Son cuatro las organizaciones políticas que promueven el Sí: CREO, Amaru, Confederación de Trabajadores del Ecuador y Partido Avanza. El CNE asignó 403.501 dólares para la promoción electoral por cada opción