Entretenimiento

“Lo único seguro (en Quito) es que te van a robar”; el TikTok que se “burla” de la delincuencia en la capital

Al menos cuatro de cada 10 quiteños han reportado ser víctimas de un robo o asalto.

El TikTok que revela el nivel de delincuencia en Quito
El TikTok que revela el nivel de delincuencia en Quito A través del "chiste" tratan de mostrar la problemática de la urbe.

Quito se destaca por su belleza arquitectónica colonial, su gastronomía y, actualmente, por su nivel de inseguridad. Este último factor ha provocado que las denuncias ciudadanas en redes sociales sean “pan de cada día” por lo que salir a caminar fuera de su casa termina siendo de temor.

PUBLICIDAD

Cronograma de corte de agua en Quito para enero: se reduce de siete a cuatro horasOpens in new window ]

Ante escenario, el tiktoker José Luis (@average_jose) realizó una colaboración la periodista Gisella Bayona para realizar una sátira del triste escenario que cada día viven los capitalinos sin importar el sector de la urbe.

“Yo solía pegarme a los objetos materiales pero eso era antes de probar: ‘Vivir en Quito’. Al vivir en Quito no puedo acostumbrarme a mi laptop, mi celular, mi cartera, e incluso a mi auto. Porque en cualquier momento, en cualquier lugar todo puede desaparecer sin que haya nada que hacer”, señalan los protagonistas al inicio del clip de video.

Lo único seguro es que te roben en Quito, el video que invita a reflexionar sobre la situación de la ciudad.
Lo único seguro es que te roben en Quito, el video que invita a reflexionar sobre la situación de la ciudad. El video es una sátira a la situación de la urbe.

“Porque ni del Gobierno, ni del Municipio. Aquí la seguridad ciudadana no es competencia de nadie. Y lo mejor de todo es que ya no tienes que esperar hasta la noche para que quiten tus cosas”, agregan en referencia que en ningún momento del día estamos seguros.

“El que tenga miedo a morir que no nazca. En Quito, verdad. Así que no lo pienses más y cámbiate a vivir en Quito porque lo único seguro es que te van a robar”, finalizan.

@average_jose

Qué más se puede pedir de “Vivir en Quito”. #parati #seguridad #sarcasmo #storytime

♬ original sound - José Luis

Con el video, que muestra escenas actuadas de las clásicas modalidades de robo, se puntualiza de manera cómica que hoy por hoy es invivible la ciudad. Además, hacen eco que ninguna autoridad se proeocupa de esta problemática que ha puesto en jaque a negocios, ciudadanos e incluso empresas.

Datos de delincuencia en Quito

Según revela la encuesta de la iniciativa ‘Quito Cómo Vamos’, el 50% de los ciudadanos enciona que evitar ir a eventos culturales, deportivos, de entrenamiento o parques por temor a ser víctima de un asalto.

Más allá de la percepción, las cifras apuntan que cuatro de cada 10 quiteños han sido víctimas de un asalto o robo hasta noviembre del 2022.

En 2021, el 23,5% de los encuestados se refirió a la falta de seguridad como el principal problema de la ciudad. Este 2022, en cambio, el mismo indicador llega casi al 40%.

Muertes violentas

Policía Nacional, por su parte, añadió que del 01 de enero al 26 de diciembre del 2022 se reportaron 181 casos de muertes violentas en la capital, 40 más que el año pasado (2021)

Tags

Lo Último