Entretenimiento

Imbabura: Los capturaron con más de 700 plantas de marihuana y armas de fuego sin permisos para portarlas

El peso de las plantas corresponde a más de una tonelada

Captura de pantalla
Captura de pantalla (Pexels)

Cinco personas (dos hombres y tres mujeres) fueron detenidas por su presunta participación en los delitos de cultivo de plantas para la producción de sustancias estupefacientes y psicotrópicas- marihuana- y por tráfico ilícito de armas de fuego, armas químicas, nucleares o biológicas.

PUBLICIDAD

El Juez de la Unidad Multicompetente de Urcuquí dictó prisión preventiva para tres de ellas y medidas sustitutivas para las otras dos. Los procesados fueron detenidos en un operativo coordinado entre Fiscalía y Policía Nacional en el cantón Urcuquí, cuando se encontraban en un terreno utilizado para la siembra y cultivo de plantas de marihuana.

Más de 700 plantas

En el allanamiento se hallaron 719 plantas de marihuana, cuyo peso neto corresponde a más de una tonelada. Entre las evidencias incautadas constan –además– 2.340 cartuchos, armas de fuego y teléfonos celulares.

Evidencias

En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, la fiscal Jéssica Andrade presentó como elementos de convicción: Acta de pesaje, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y de evidencias, pericias balísticas, versiones y una certificación del Ministerio de Agricultura que indica que no tenían licencia para cultivar estas plantas. Además, certificados de que los procesados no poseen permisos para tener armas y municiones.

Normativa legal

Desde 2019 el uso medicinal del cannabis es legal en Ecuador, lo que ha permitido que surjan en el país empresas, cuya meta es generar una industria dedicada a la elaboración de productos para uso medicinal y terapéutico con base en esta planta.

Por sembrar cannabis en Ecuador sin un permiso para uso medicinal la pena va uno y tres años de cárcel, mientras que el castigo por la posesión del producto ya preparado para su consumo es de entre uno y trece años de cárcel, en función de la cantidad almacenada.

PUBLICIDAD

El cultivo de cáñamo está regulado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador. Esa cartera de Estado concederá siete tipos de licencias para la producción de cannabis no psicoactivo y cáñamo industrial en Ecuador. La normativa que regula el cultivo de cannabis en Ecuador es el Acuerdo Ministerial nº 109 y Acuerdo Ministerial nº 141.

En la página oficial del Ministerio se muestran formularios de requisitos generales que incluyen uno de solicitud de licencia, un formulario para revelar la financiación legal del cultivo, un plan de producción agrícola, un plan de procesamiento y una lista de anexos y documentos específicos para cada tipo de licencia.

La licencia se basa en el tipo de cultivo (cáñamo industrial o cáñamo con alto contenido de CBD), el tamaño del cultivo y el tipo de actividad (cultivo, procesamiento, importación y exportación).

Para obtener una licencia de cannabis en Ecuador, la persona debe ser considerada como “Personas jurídicas legalmente constituidas o domiciliadas en la República del Ecuador”. Esto incluye a los residentes y a las personas jurídicas.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último