Entretenimiento

Detalles para distinguir los mosquitos que causan dengue

La enfermedad es transmitida solamente cuando la picada es de la hembra

Difícilmente por la temporada de invierno y la gran ola de frío que se vive actualmente en los Estados Unidos, se manifieste en este principio del 2023 caso de dengue, sin embargo, es importante estar atento, identificar cómo se genera y cuáles son los mosquitos que la causan para estar preparados cuando se avecine la temporada.

En la actualidad, las estadísticas reflejan que, del continente americano, el Cono Sur es la zona más afectada hasta los momentos, en especial, Brasil, país que históricamente sufre por las infecciones.

Para entender un poco la magnitud de lo sucedido en el país amazónico en los últimos dos años, en el 2022, se contabilizaron 1.4 millones de casos y aproximadamente 987 muertes a raíz del dengue, 301% más que el 2021 cuando se registraron 246 fallecidos, siendo su capital Brasilia, donde más se registraron personas infectadas con 68.600 reportes.

El mosquito es el portador de enfermedades como el dengue.

Como identificar al mosquito que lo causa

· El mosquito del dengue pertenece a la familia Aedes aegypti , mientras que el mosquito común se lo conoce como Culex quinquefasciatus.

· Es posible identificarlos tanto durante el vuelo, como en reposo ya que sus colores son diferentes.

· El mosquito común tiene una coloración marrón uniforme y el Aedes aegypti posee un cuerpo negro con rayas blancas.

· Su tamaño también varía, el transmisor de dengue mide de 3 a 4 mm, mientras que el normal miede unos 5 a 7 mm.

· El mosquito común tiene un vuelo más lento y ruidoso (generando un zumbido), el Aedes aegypti es más rápido y silencioso y generalmente ataca de 09.00 a 13.00. Los otros mosquitos, en general, actúan por la noche, a partir de las 18.00.

· Los zancudos más conocidos dejan una pequeña roncha rojiza que causa picazón. El mosquito del dengue no deja marcas y no causa picazón.

· El Aedes aegypti también es el transmisor de la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y el virus zika.

· Ambos ponen huevos en agua estancada, pero el mosquito del dengue prefiere agua limpia y pone los huevos en varios lugares individualmente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos