Se vienen el feriado de Navidad y Año Nuevo que si aún tienes dudas de cómo quedan, te explicamos. Estos descansos son de las jornadas laborales y escolares para festejar junto a la familia. Aunque, muchos también aprovechan a viajar, ya sea dentro o fuera de Ecuador.
PUBLICIDAD
En primer lugar, es importante recordar que la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Servicio Público y al Código del Trabajo- Registro Oficial Suplemento 906 de 20 de diciembre del 2016, en la Disposición General Cuarta establece que: “El Presidente de la República, en ejercicio de sus facultades, mediante decreto ejecutivo expedirá -al menos anualmente- el cronograma de días de descanso obligatorio, incluidos traslados y/o puentes vacacionales”.
La normativa de la Ley establece que si un feriado cae en sábado, el descanso obligatorio pasará al viernes anterior, y si es domingo, al lunes siguiente.
Mientras que si cae martes, el feriado se traslada al día lunes previo. Además, los feriados que sean en miércoles o jueves, se trasladarán al viernes de esa semana. Se exceptúan fechas como Carnaval, Navidad y Año Nuevo.
¿Cómo quedan?
Quiere decir que el feriado de Navidad queda de la siguiente manera: comienza desde el sábado 24 y termina el lunes 26 de diciembre, es decir, tres días de descanso.
Mientras que el mismo escenario será para Año Nuevo: Comienza el sábado 31 de diciembre y culmina el lunes 2 de enero de 2023.
Esos feriados son obligatorios para el sector público y que ambas fechas no son recuperables.