Entretenimiento

Un reencuentro con el Otro Cine inició este 12 de octubre en Quito

El documental reflexiona sobre un acontecimiento traumático que vivió en su juventud.

Fotograma “El día que me callé”

La vigésimo primera edición del Festival Internacional de Cine Documental “Encuentros del Otro Cine” (EDOC) se inauguró en Quito este miércoles 12 de octubre con el estreno mundial del documental “El día que me callé”, de Isabel Dávalos y Víctor Arregui. El 18 de octubre se realizará el estreno en Guayaquil, en el cine Manzana 14 (MZ14) del Centro de Producción e Innovación de la Universidad de las Artes.

En el documental, de 70 minutos de duración, el cineasta ecuatoriano Víctor Arregui reflexiona sobre un acontecimiento traumático que vivió en su juventud, cuando era un militante político de izquierda en el Ecuador de 1987.

Como si fueran dos corrientes que confluyen en un mismo hilo narrativo, la mirada documental de Isabel Dávalos, que lo invita a hablar, primero frente a la cámara y después frente a sus amigos de militancia y frente a sus hijos, se enlaza a la mirada del propio Víctor que pone en escena, en un ejercicio de catarsis, el episodio que lo marcó.

Recomendados

Las películas que Víctor ha escrito y filmado aparecen también como huellas de su silencio. El autoritarismo encarnado en los cuerpos masculinos que obedecen el mandato social de la virilidad, con todos los tabúes que acarrea, es apenas uno de los temas que este valiente, preciso y desgarrador film pone en escena.

Arregui ha dirigido las películas “El facilitador” (2013), “Cuando me toque a mi” (2006) y “Fuera de Juego” (2002). Isabel Dávalos dirigió “AVC del sueño al caos” (2007) y fue productora de “Ratas, ratones, rateros” (1999) y “Crónicas” (2004).

“El día que me callé” es una de las 49 películas que están programadas para esta edición de los EDOC y uno de los 19 documentales nacionales que destacan en la selección de la programación final, hecho que reafirma a los EDOC como el espacio más importante de divulgación del cine nacional.

Organizado por la Corporación Cinememoria, el festival tendrá lugar en sus sedes habituales, en Quito: OchoyMedio, Incine Universitario y Alfredo Pareja Diezcanseco (CCE); y en Guayaquil, el Espacio Muégano Teatro. A ellas se suma este año la sala de cine de MZ14 (Manzana 14) del Centro de Producción e Innovación de la Universidad de las Artes.

En esta edición, 211 cineastas postularon sus películas. El Comité de Selección incorporó en la programación final a 49 películas de 25 países.

“Esta edición de los EDOC aporta un verdadero cambio generacional, muchas voces y miradas nuevas, que han surgido en los últimos años o que se estrenan, tanto nacionales como del extranjero. Esto nos habla de una urgencia por decir y por mostrar, especialmente de los más jóvenes”, comenta Lisandra I. Rivera sobre el programa del festival.

Descarga tu entrada gratuita a la película inaugural en: https://festivaledoc.org/

Tags

Lo Último


Te recomendamos