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“Indignante”: el descuento que Didi otorgó a usuaria por presunto intento de violación

En redes sociales se hizo el llamado ante este presunto hecho atroz y la ‘lavada de manos’ que se dio la empresa para no hacerse responsable

Las plataformas de transporte móvil generalmente son tema de conversación en redes sociales por la mala atención y los grandes problemas de seguridad que llegan a poseer en varias ocasiones. Desafortunadamente, plataformas como DiDi o InDriver son algunas de las que regularmente presentan denuncias por parte de sus usuarios.

Esto, debido a los multiples casos de presunto intento de abuso y violación sexual, atracos e incluso secuestros de extorsión. Los usuarios han sido sumamente implacables en pedir a gritos en incontables ocasiones, que estas empresas realicen un adecuado y riguroso filtro de seguridad, tanto pasajeros como conductores, y poder hacer lo posible por evitar al máximo estos lamentables hechos.

Ahora, se ha hecho visible otro presunto caso de intento de violación y acoso por parte de uno de los conductores de la plataforma DiDi, con una usuaria, quien tuvo que arrojarse del vehículo en movimiento para salvar su vida.

Usuaria saltó del vehículo para salvar su vida del conductor que la transportada

La persona que hizo esta denuncia por medio de su cuenta personal de Instagram, narró como su mejor amiga y usuaria de la plataforma, fue acosada sexualmente por ‘Edgar’, nombre del conducto que la transportaba, e incluso, afirma que el señor intentó ‘llevarla a un lugar más privado’, para así hacer de las suyas:

El día de ayer mi mejor amiga solicito un servicio de Didi en Bogota-Col, para realizar unas diligencias de su trabajo, cuando solicito el servicio llego un carro de placas JVY428, el conductor después de hacerle la charla muy simpáticamente, empezó ha acosarla y a decirle que quería estar con ella (de una manera sexual y explícita, entre muchas otras barbaridades que le dijo) luego de esto procedió a decirle que se la iba a llevar a un lugar mas privado para que pudieran estar los dos solos, (el carro siempre estuvo en movimiento) siguió insinuándose y le preguntaba repetidamente que si tenia miedo o estaba nerviosa (el man se veía excitado cuando le preguntaba eso), a lo que ella respondió siempre que no”, afirmó la denunciante

La mujer continua el relato de la odisea de su mejor amiga, afirmando que ella debió arrojarse del vehículo en movimiento para evitar algo mucho peor: “Llena de miedo y a la primera oportunidad que tuvo se tiro del vehículo, ella en estos momentos esta lastimada físicamente, (sin contar lo emocional y mentalmente). Gracias a su valentía logro salir del vehículo, porqué de no ser así no sabría sinceramente que estaría contando en estos momentos”, agregó

¿La respuesta de la compañía ante esta ‘barbaridad’? Otorgar un cupón de descuento

La mayor critica que se le hace a este tipo de empresas que ofrecen servicios de transporte, es el hecho de que no ofrecen seguridad y garantías para quienes son víctimas de estos delitos. En reiteradas ocasiones, los usuarios han exigido controles y seguridad rigurosa, pero la mayoría de veces es sabido que las líneas de atención al cliente no hacen nada por ayudar.

Este fue el caso de esta denuncia, a quien le respondieron que en ‘compensación’ por el hecho de casi ser abusada sexualmente, se le otorgó un simple e inservible cupón de descuento, y no proporcionó datos del presunto agresor para poder instaurar una demanda formalmente. Si bien se entiende que esto se hace para proteger la privacidad del conductor, es imperativo que la empresa colabore con su captura, y que se brinde un seguimiento optimo, cosa que jamás hacen.

”Con esta publicación espero qué cualquier persona que conozca o sepa información de su nombre y dirección, nos colabore para interponer la demanda, ya que la línea de ayuda de la aplicación solo dio un cupón de descuento para lavarse las manos, (un cupón porque casi la violan) adjunto fotos para que conozcan la cara del VIOLADOR, para que sepan la basura depravada de persona qué es y sobre todo para que se cuiden, ya que en ningún lugar se está segura.”finalizó quien contó esta nefasta experiencia en nombre de su amiga.

Esta es la publicación con la denuncia y el aspecto del presunto violador que se encuentra activo como conductor de la plataforma DiDi en estos momentos:

Al momento de esta publicación, este medio de comunicación se contactó con la empresa DiDi, para conocer su versión de los hechos y su política de seguridad y apoyo para víctimas, pero al momento no han respondido a nuestras preguntas.

ACTUALIZACIÓN VIERNES 14 DE OCTUBRE DE 2022 [11:16 AM]

La empresa de transporte DiDi respondió a este medio de comunicación sobre el caso de la usuaria que denunció al conductor que intentó agredirla sexualmente, y que para poder sobrevivir tuvo que arrojarse del vehículo en movimiento, resultando gravemente herida.

En el comunicado de prensa entregado a PUBLIMETRO, DiDi afirma que, si bien rechazan este acto de abuso, se encuentran trabajando en el caso, y que han intentado contactar con ambas partes y afirman haber ofrecido apoyo a la víctima:

Desde el momento en que tuvimos conocimiento del caso, activamos los protocolos de seguridad, que determinan: 1. Buscar establecer contacto con las partes que hacen uso de la aplicación, es decir, el usuario arrendador de vehículo y el usuario arrendatario. 2. Ofrecer apoyo, atención médica y psicológica, así como direccionamiento en los procesos formales de denuncia con las autoridades a quien así lo requiera.”, afirmó la empresa en su comunicado.

Así mismo, sobre el cupón de descuento que se le dio a la víctima como compensación, la compañía asegura que esto es algo estándar que sucede en la aplicación al momento de solicitar atención al cliente por medio de la opción ‘Ayuda rápida’, cuando un usuario interpone una queja por esta herramienta:

En relación al cupón de descuento, éste se generó de manera automática mediante el botón de “Ayuda rápida” dentro de la app, al que cualquier usuario arrendatario puede acceder después de finalizado un viaje. Esta herramienta considera ciertas variables para brindar soluciones predeterminadas de manera inmediata y automática. En este caso, el botón fue utilizado como uno de los canales para solicitar ayuda.” señaló la empresa de transporte.

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