Entretenimiento

Crean un casco con Inteligencia Artificial para dar a los bomberos superpoderes

El casco ayudará a los bomberos a ver en la oscuridad y entre el humo, entre otras situaciones, todo gracias a la Inteligencia Artificial.

Creado por el National Robotarium de Escocia.
Casco de bombero con Inteligencia Artificial Creado por el National Robotarium de Escocia.

Bajo la premisa “los bomberos son héroes, convirtámoslos en superhéroes”, un grupo de investigadores en Escocia creó un casco con Inteligencia Artificial para ayudarlos en el rescate de víctimas de incendios.

PUBLICIDAD

Ver a través del humo y de la oscuridad son los de los “superpoderes” que otorga el casco diseñado por el National Robotarium de Edimburgo.

La equipación, además, podría estar capacitada en el futuro con una pantalla integrada que trabaje con mapas 3D, brindando a los bomberos mayor conciencia del entorno durante los rescates.

Chris Xiaoxuan Lu, profesor de sistemas ciberfísicos de la Escuela de Informática de la Universidad de Edimburgo, conversó con Euronews sobre su creación.

“Queremos que los bomberos tengan esta habilidad de superhéroe: ver a través del humo, a través de la oscuridad y tener esta habilidad para encontrar soluciones efectivas para la búsqueda y el rescate”, señaló el experto.

“Este nuevo casco mejorará la seguridad de los bomberos desde múltiples dimensiones. Ya hablamos de búsqueda de víctimas. También hablamos de navegación junto con todas las unidades de sensores”, destaca Lu.

Así es el casco con Inteligencia Artificial para bomberos

El casco pesa menos de 1.3 kilos y se construyó con piezas de precio solidario, utilizando sensores, cámaras térmicas y tecnología de radar basada en la Inteligencia Artificial. Además, es fácil de conectar al traje común de bomberos y no es muy caro para producirlo.

En la actualidad se encuentra en fase de concepto, buscando patrocinantes y colaboradores en la industria para lanzarlo a gran escala.

Los profesionales del Servicio Escocés de Bomberos y Rescate probaron la creación del National Robotarium. En sus palabras, “ofrece una capacidad de imagen térmica que nos ayuda enormemente en términos de ubicación de una persona”.

Creado por el National Robotarium de Escocia.
Casco de bombero con Inteligencia Artificial Creado por el National Robotarium de Escocia.

“Podemos escanear con él una habitación mucho mejor, llevándonos solo de 5 a 10 segundos y no varios minutos, como es habitual”.

Glen Macaffer, comandante de guardia del organismo escocés, agregó: “Nuestro equipo a veces puede ser restrictivo en términos de lo que tenemos que hacer para buscar a las personas. Agregue calor, humo oscuro: tener una capacidad de imagen térmica nos ayuda enormemente en términos de ubicación de alguien”.

Lu resalta que, “a largo plazo, intentaremos investigar cuál es la forma de comunicación más eficiente entre los bomberos de primera línea y los comandantes en jefe externos, para que todos los sistemas puedan ser aún más eficientes”.

Tags

Lo Último